Redacción. La aldea almonteña está a la espera del inicio de la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío con motivo del Bicentenario del Rocío Chico, una fecha que coincide además con el Año Jubilar. Miles de personas están celebrando este fin de semana, 18 y 19 de agosto, en la aldea del Rocío esta tradición que tiene su origen en el voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1813 tras haberse librado del ataque de las tropas francesas. El acta de voto tiene fecha del 16 de Agosto de 1813.
Así, miles de personas se encuentran ya en la aldea almonteña para celebrar el Rocío Chico y a la espera de la salida procesional de la Blanca Paloma este lunes 19 de agosto con motivo del Bicentenario del Rocío Chico y en el marco del Año Jubilar. Se calcula que a lo largo del fin de semana acudirán al Rocío entre 200.000 y 300.000 personas.
Para esta ocasión extraordinaria, la Virgen ha sido vestida por las hermanas camaristas con el traje denominado de los Montpensier, donación de la Condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón, a principios del pasado Siglo XX. Muestra, así mismo, las ráfagas de rayos viselados, de estilo imperial, en plata, a juego con la corona y media luna, que datan de principios del siglo XIX. Se presenta también adornada con “flores de talco”, completando la estética iconográfica del siglo XIX, que se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX.
La junta de gobierno de la Hermandad Matriz, ha querido recuperar de esta forma, una iconografía decimonónica de la Imagen de la Virgen del Rocío, la que podemos suponer por los grabados y documentos históricos, que tuviera en el siglo XIX, y en 1813, cuando se produce el voto de acción de gracias que hoy conocemos como del Rocío Chico.
La Virgen salió en procesión extraordinaria, de esta misma forma, sobre la peana de madera del paso antiguo, sin palio, y con estos mismos atributos, en septiembre de 1906, de lo cual existe testimonio gráfico y documental, en un folleto publicado al efecto por el Rvdo. Padre Francisco Corchero Navarro, sacerdote muy vinculado a la devoción rociera, a principios del siglo XX.
También estuvo así vestida, con motivo de las celebraciones del primer centenario del Rocío Chico, siendo en 1913, cuando se realizó la primera foto de estudio a la Imagen de la Virgen, por la firma, Hermanos Alcañiz, naturales de Linares (Jaén), donde aparece vestida de esta misma manera, sobre la peana de madera del paso antiguo, y también sin palio. La última vez que la Virgen fue vestida de esta manera, fue a finales del pasado año, recuperando esta iconografía, cuando se encontraba en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte.
En cuanto a la programación religiosa, este sábado y domingo 17 y 18 de agosto se celebra el triduo preparatorio, que dará paso al Santo Rosario y Salve Popular el domingo a partir de las 24:00 de la noche. Después de este Rosario, ya en la madrugada del lunes 19, se producirá la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea, en su recorrido tradicional, como si de la Romería del Rocío se tratase. Eso sí, no hay hora fija de salida, sino cuando los almonteños quieran.
Junto a todo ello, la aldea almonteña está viviendo dos días de mucho ambiente, tanto de día como de noche, donde se nota especialmente el tránsito de caballos y carruajes. Otra cuestión es que no se ha prohibido la circulación de vehículos, como sí suele ser habitual durante la Romería del Rocío.