Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; han recibido en el Consistorio onubense al experto en proyectos museográficos Bartomeu Marí, acompañado por distintos miembros de la Asociación Huelva-Nueva York. Marí es un experto de reconocido prestigio mundial que cuenta con el aval y recomendación de director del Museo Whitney, Adam Weinberg.
Un encuentro institucional en el que se ha refrendado el compromiso de trabajar conjuntamente por el impulso al futuro Museo de las Américas en Huelva, iniciando el camino para crear este espacio cultural con la rehabilitación de la antigua nave de Expofrisa junto a la Ría de Huelva, lo que requerirá, como primer paso, la creación de una comisión que de cabida a las instituciones impulsoras para constituir una fundación o la figura jurídica más idónea para dotar económicamente esta actuación.
La reunión ha servido para abordar los objetivos específicos de dicha institución cultural, avanzando en los detalles “para materializar, desde la unidad social e institucional, este hermoso sueño, una aspiración de la ciudad de Huelva que reafirma su vínculo americanista como seña de identidad onubense”, ha señalado el alcalde.
“Como ya hemos manifestado en multitud de ocasiones, Huelva es el destino idóneo para albergar una propuesta cultural que nos consolide como puerta del arte americano en Europa”, ha manifestado Cruz, recordando además el importante apoyo que supone la recientemente nombrada Hija Adoptiva de Huelva, Fiona Donovan Irving, bisnieta de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney Fiona Irving, “un enlace fundamental con una experiencia de éxito, la de la Fundación Whitney, en la que basarnos como inspiración y a la que nos unen lazos que pudieran ser de ayuda en la consecución del objetivo”.
La creación de este Museo de las Américas en Huelva, ha proseguido el regidor, “sería un revulsivo económico y social, definiendo a Huelva como una ciudad referente en la apuesta por la cultura y la relación con el arte iberoamericano”.