Redacción. Los onubenses viven este domingo 17 de agosto el traslado de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, desde El Conquero al centro de la ciudad para vivir las fiestas patronales, que tienen en el 8 de septiembre su día grande.
El traslado de la Virgen se realizará a partir de las 06.00 horas, tras la celebración de la misa. El paso procesional se dirigirá desde el santuario hacia la parroquia de la Purísima Concepción, donde se celebrará la novena en honor a la patrona de los onubenses.
Con motivo de la bajada de la Virgen de la Cinta, el Ayuntamiento de Huelva, ha montado un dispositivo especial de limpieza, seguridad, tráfico y transporte públicopara que todos los onubenses puedan disfrutar plenamente del tradicional traslado de la patrona de Huelva desde su santuario hasta la iglesia de la Concepción.
A través de su Concejalía de Infraestructuras y Servicios Ciudadanos, se están llevando a cabo esta semana diferentes actuaciones para dar un mayor lucimiento al traslado de la Virgen que congrega cada año a una gran multitud de onubenses.
Los técnicos municipales han revisado todo el recorrido, calle por calle,eliminando cualquier obstáculo que pudiera entrañar peligro o crear inseguridad para la multitudinaria asistencia que se prevé.
Desde el departamento de limpieza se trabaja para la retirada de residuos y eliminación de hierbas secas y maleza de arcenes y alcorques en el entorno del Santuario, la avenida Manuel Siurot y Menéndez Pidal, utilizando máquinas barredoras para la retirada de hojas secas de los eucaliptos que protagonizan el paseo del Conquero. Además, a partir del viernes, se realizarán baldeos intensivos de todo el recorrido de la procesión.
En cuanto a los desperfectos en aceras y calzadas, el Ayuntamiento de Huelva ha recordado que en 2012, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales reforzó el mantenimiento de esta zona de la ciudad.Concretamente, las obras se centraron en primer lugar en la avenida de La Cinta, para mejorar la entrada de los institutos con solería de hormigón, incluyendo la sustitución de losas sueltas y reparación de hundimientos en zonas peatonales de las plazas interiores de la barriada de Santa Marta; a continuación, la rehabilitación se trasladó al tramo comprendido entre la rotonda de Juan Ramón Jiménez y el cruce con las avenidas de Marchena Colombo y San Antonio; cubriendo finalmente el resto del recorrido de la avenida hasta el Santuario de La Cinta. El objetivo de esta actuación fue eliminar barreras arquitectónicas y dar solución a los problemas derivados de las raíces de los árboles, mediante tareas que incluyeron la retirada de tocones, pavimentación de alcorques y reparación de losas.
En cuanto a la Concejalía de Movilidad, para el próximo domingo 18 de agosto, se han retirado todos los badenes y balizas de la calzada para garantizar un discurrir tranquilo y con normalidad, mientras que desde la Concejalía de Seguridad se ha reforzado el dispositivo de la Policía Local para el día del traslado de La Cinta, con ocho agentes y un mando que velarán por el buen discurrir de la procesión en este primer acto de las fiestas. Asimismo, desde el viernes, los agentes locales trabajarán para liberar de vehículos las calles San Andrés, La Fuente y el lateral de unión con la Plaza de San Pedro, informando a los vecinos para que no utilicen los aparcamientos en la vía pública durante la madrugada del sábado al domingo.
Por ello, la Empresa Municipal de Transporte Público (Emtusa), ha puesto un servicio especial de autobuses con salida desde el andén de la línea 6 de la parada central de Zafra a las 05.45 horas, 06.15 horas y a las 6.45 horas, cuyo recorrido será: Zafra, Avenida Villa de Madrid (Nuevo Mercado), Estación de Sevilla, El Punto, Avenida Guatemala, Roque Barcia, Avenida Pío XII, Magallanes, Avenida San Antonio, Plaza Huerto Paco, Avenida Santa Marta, Avenida Nuestra Señora de La Cinta y Santuario.