Redacción. La procesión de la patrona de Cortelazor la Real, la Virgen de los Remedios, tuvo lugar el 15 de agosto al mediodía coincidiendo con la celebración de la feria y fiestas locales en este pueblo serrano.
Una procesión tiene un corto recorrido, justo por las calles más centrales y próximas a la plaza de Andalucía, en pleno centro del pueblo y donde se ubica la iglesia. El intenso calor fue el gran protagonista. La procesión comenzaba pasadas las 13.30 horas, con aviso de dos o tres cohetes incluido, después de celebrarse la función principal en honor a la patrona, oficiada, de forma diferente y única por el cura párroco local Joaquín Sierra Cervera, y ante una iglesia abarrotada de público.
La procesión duraba poco más de media hora, bajo el acompañamiento de músicos de Aracena bajo el colectivo de la Charanga la Serrana, que por la mañana temprano también participaron en la diana. La imagen de la Virgen de los Remedios, perfectamente exornada de flores, destacando la flor de lluvia y margaritas blancas junto a varias ramas de nardos, era portada en andas por varios vecinos del pueblo, de todas las edades, que se iban turnando por tramos. Duro esfuerzo y más aún con el calor reinante en las centrales horas del día.
El Ayuntamiento de Cortelazor, de manos de su alcalde Franco Javier de Pablos, repartía botellas de agua a los valientes portadores de las andas de la patrona de Cortelazor.
Una procesión también breve en el tiempo, pero amplia en la emotividad, ya que pasa por bonitos rincones de Cortelazor; calles estrechas, zaguanes abiertos, rincones repletos de macetas y balcones que radian la alegría del verde florecer de las plantas.
Bonito momento cuando pasa por el olmo que reina una de las plazas centrales de Cortelazor, árbol milenario, patrimonio natural y el más querido sin duda en este pueblo serrano. Y emotiva la entrada de la Virgen, su despedida hasta el próximo año, momento de plegarias y deseos, agradecimientos y emociones para los devotos.
La imagen mariana, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta, tiene que ser introducida en el templo casi a ras del suelo. Sus vecinos no quieren despedirse de la Virgen de los Remedios y aguantan la entrada, incluso amagan el final para el aplauso y los vivas de sus devotos.
La colectivo musical cebollero acompañó de forma loable el momento con una marcha tras otra hasta que la Virgen se pierde poco a poco entre el dintel de la iglesia y la nave central del coqueto templo para llegar al final del altar.
Fin de fiestas. Y las fiestas continúan en Cortelazor. Este viernes, 16 de agosto, a las 18.00 horas, mini parque infantil y a las 00.30 horas vuelve la música con la orquesta Manhathan. El sábado fin de la feria y fiestas, seguramente el día más multitudinario, con actividades para todos los públicos. A las 12.00 horas, para mitigar el calor, fiesta de la espuma. Por la noche de nuevo música con la orquesta ya mencionada y nueva oportunidad para poder disfrutar del Toro de Fuego desde las cuatro de la mañana y tras la experiencia del pasado jueves.