Redacción. Alrededor de 500 alumnos y alumnas de 7 centros docentes onubenses participan este curso en el programa de mentoría social Fenix de Andalucía, un proyecto que se suma a la estrategia global de la Consejería para lograr el éxito escolar en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).
Los siete centros onubenses que se han acogido al programa y que van a desarrollar sus proyectos de mentoría social son el IES Padre José Miravent de Isla Cristina, el CDP Cristo Sacerdote de Huelva, el IES Cuenca MInera de Minas de Riotinto, el IES Bitácora y el IES Saltés, ambos de Punta Umbría y el CEIP Castillo de los Zúñiga y el IES Rafael Reyes, ambos de Cartaya.
La delegada territorial en Huelva de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha celebrado que los niños y jóvenes que participen en este proyecto «tengan la referencia de personas que han alcanzado sus logros desde abajo y con mucha perseverancia. Se pretende avanzar en la atención al alumnado vulnerable y apoyarle tanto en su itinerario educativo como en su proyecto de vida”.
Este es un programa piloto que busca aumentar la motivación académica de los niños y niñas conectándoles con personalidades (mentores) de distintos ámbitos. Similar al formato de éxito de Mentor 10, que ha posibilitado visitas y actividades de conocidos deportistas andaluces en los centros educativos. Se amplía la figura del mentor a distintas figuras con reconocimiento y rendimiento social cómo músicos, inspectores de policía, cineastas, diplomáticos y otras que puedan suscitar interés en el menor.
Por una parte los ‘mentores de inspiración’ a nivel andaluz ya se conocen y son la periodista Elena Salamanca; el músico y docente Sergio López Sanz ‘Haze’; la representante de futbolistas Minerva Salas; el actor Paco Tous; la modelo Eva Pedraza; el actor y guionista Alfonso Sánchez; la banda musical Los Aslándticos y la empresaria Carmen Martín, la científica y docente Clara Isabel Grima; el director y productor de cine Gervasio Iglesias; la inspectora Jefe de la Policía Nacional Ana Cambón; y el diplomático Luis Miguel Bueno.
Los centros educativos recibirán formación específica y material didáctico para preparar estas visitas, intentando descubrir distintos talentos en el alumnado que les permita conectar con los mentores asignados. Las charlas irán enfocadas bien a grupos de 5º o 6º de primaria en los colegios, o 1º y 2º de ESO en los institutos. Luego, grupos reducidos de similares intereses, serán directamente tutelados por los mentores asignados. Las actividades comenzarán en breve.