Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha dado la bienvenida a las cuatro nuevas entidades que se han incorporado a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis), asegurando que “suponen un importante espaldarazo en la recta final de este proyecto destinado a luchar contra la pobreza y la exclusión en la ciudad”.
De esta forma, han pasado de 9 a 13 los colectivos sociales implicados en esta Estrategia impulsada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, que se viene desarrollando desde enero de 2020 y cuyo plazo de ejecución expira en diciembre de 2022.
En concreto, la Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona, Inserta Andalucía; la Fundación Marcelino Champagnat, antes Nuevo Horizonte; la Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, Cocemfe Huelva; y la Asociación Juvenil Carabela; son las cuatro nuevas incorporaciones al servicio de una estrategia en la que ya estaban involucradas nueve entidades sociales: Fundación Don Bosco Salesianos Social; Federación de Asociaciones Surge; Fundación Valdocco; Hispanidad Avanza; Asociación ‘Agua Viva’; Asociación Olotense Contra la Droga, AOCD; Cruz Roja Española; Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Codenaf; y Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur.
Objetivo de la Eracis
Como ha recordado Pulido, el objetivo de la Eracis es “unir fuerzas contra la pobreza y la exclusión en la ciudad a través de una estrategia consensuada y participada, porque todas y todos somos responsables y porque las soluciones a los problemas tienen que salir de la propia ciudadanía, de quienes viven el día a día del barrio”. Por ello, la Estrategia supone una dotación presupuestaria importante, tanto a programas municipales, como a entidades sociales.
Para estas últimas, se ha destinado un montante de 1.081.631,79 euros, que se traducirá en acciones y programas integrados en un Mapa de Recursos de las Entidades Sociales Eracis, en el que se oferta un amplio abanico de intervenciones a disposición de las personas usuarias.
De esta forma, ya está disponible un calendario, con propuestas que incluyen desde talleres y cursos de temáticas muy variadas como alfabetización digital, refuerzo educativo, educación para la salud o sexual; habilidades sociales, competencias personales o cuestiones de género; además de formación en oficios concretos; y servicios de atención psicológica, mediación familiar u orientación laboral; acompañamiento, visitas domiciliarias; y en definitiva actuaciones centradas en la detección de las necesidades específicas de la población de referencia, para su derivación a los recursos especializados, apostando por la motivación y el entrenamiento de competencias personales para ayudarles a elaborar su Proyecto Personal de Vida. (Itinerario Inserción socio-laboral)
Nueva herramienta
Este año arranca Eracis con una nueva herramienta actualizada y compartida en la web “Mapa de Recursos ERACIS”, que el ayuntamiento de Huelva pone a disposición de las personas en situación o riesgo de exclusión social, facilitando el trabajo en red con las Entidades sociales. A estos recursos se puede acceder dirigiéndose a los Servicios Sociales Municipales o a cualquiera de las 13 entidades sociales involucradas en la Estrategia.
Es preciso recordar que la ERACIS se centra en las Zonas Desfavorecidas declaradas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para la ciudad de Huelva, localizadas en Marismas del Odiel (margen izquierdo de la desembocadura del Odiel) que incluye las barriadas de Navidad; Sta. Lucía; Marismas del Odiel y nuevo grupo de 100 viviendas y la Barriada de Cardeñas; la barriada Príncipe Juan Carlos y C/ Gonzalo de Berceo en La Orden; El Torrejón y La Hispanidad; y la barriada de Pérez Cubillas, además de la calle Honduras.