Redacción. La Diputación de Huelva, a través del Área de Medio Ambiente, ha ejecutado la primera fase de implantación de medidas de eficiencia y ahorro energético en los Lugares Colombinos, concretamente en el alumbrado exterior del Muelle de las Carabelas, ubicado en La Rábida.
La actuación ha consistido en la sustitución de los 24 puntos de alumbrado exterior ubicados en la zona del Muelle por otras de tecnología LED, con la que se espera conseguir un ahorro energético estimado del 49,54% y dejar de emitir anualmente a la atmósfera 1,47 toneladas de CO2.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las previstas en el convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huelva con Cepsa Refinería ‘La Rábida’ destinado a desarrollar un amplio número de actuaciones en el Muelle de las Carabelas y el entorno de La Rábida. El objetivo fundamental, en este caso, es la reducción de emisiones en las instalaciones, además de la relevancia ambiental y el ahorro económico que supone el consumo responsable de energía.
Como viene haciendo en los últimos años, Cepsa, a través de este convenio, financia alguna de las actividades que gozan de más popularidad en julio y agosto. Es el caso de ‘Las Estrella de Colón, una noche diferente’. Fruto del éxito que cosechó el pasado verano esta actividad, de nuevo la empresa onubense Platalea será la encargada de dinamizar y divertir a los participantes mientras ofrece una visión humorística a la vez que didáctica de la historia del Descubrimiento, sobre todo, accediendo desde la cubierta de la Nao Santa María a conocer bajo un cielo de estrellas, como estos intrépidos marineros surcaron el Océano Atlántico guiándose a través de las estrellas.
Otra de las actividades acogidas al convenio es una Agenda Audiovisual Cultural 2013. Aprovechado el considerable aumento de visitantes y turistas en mayor medida al Muelle de las Carabelas durante los meses estivales se va a producir un magacine semanal que se irá proyectando desde la Sala de Audiovisuales del Muelle de las Carabelas, que ofrecerá en un espacio de máximo cinco minutos las distintas ofertas culturales y de ocio que se encuentre disponible durante la época estival, no solo en La Rábida, sino en todo el territorio provincial.
El Concurso fotográfico ‘La Rábida’, será sin duda, una de las actividades más populares. Dado que Paraje de La Rábida es un espacio de gran inspiración fotográfica para los visitantes, se pondrá en marcha este concurso al objeto de poder plasmar la mejor visión que de nuestra oferta turística, histórica y cultural quede plasmada en las fotografías de quienes nos visitan.
Juegos Medievales y Parque Botánico. Otra de las actividades recogidas en la colaboración es la ambientación de réplicas embarcaciones y creación e instalación de Juegos Medievales en el Muelle de las Carabelas. En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación de las réplicas de las naves descubridoras. Se pretende a medida que se vaya finalizando dicha actuación ir realizando los correspondientes trabajos de incorporar ambientación dentro de los barcos. En la actualidad ya se ha puesto en marcha la ampliación y mejora de la ambientación del Barrio Medieval con la incorporación de cinco nuevos puestos y dos escribanías.
El convenio incluye el proyecto Nueva Señalización Parque Botánico ‘Celestino Mutis’ ante la reapertura al público del Parque Botánico tras la finalización de las obras de mejora que se están llevando a cabo gracias al proyecto Forum II.