J. A. de Mora. Con una sonrisa abierta Antonio Cabello nos habla del nuevo single del grupo, Manguara, que forma junto a su hermano Curro. No puede disimular la ilusión que destila por el nuevo tema que desde el 17 de diciembre está subido a redes, ‘Hazme el Amor‘.
La publicación del single es la antesala del proyecto en el que están volcados ambos artistas, su gira ‘20 Aniversario‘, que afrontan en este expectante 2022 que ya llega. El espectáculo en vivo que preparan tiene por base un CD que será editado incorporando éxitos de estas dos décadas, con voz nueva para los mismos. Tienen previsto realizar una puesta en escena especial, en una gira que les hará recorrer toda España.
Este proyecto es una oportunidad de actualizar canciones tan escuchadas como Silencio, el Himno de los Manguara o Que me digan esta noche. La grabación dan por hecho que disfrutará de la mejor acogida por parte de los innumerables seguidores de este grupo onubense, pero saben que su directo es muy esperado.
Casi tres años aguardando para que los hermanos Curro y Antonio, Manguara, retomen su carrera con la confianza e ilusión del mismo primer día.
Lejos queda aquel 1998 del primer trabajo discográfico del grupo -que antes era un trío con su hermano Domingo-, llegando a este punto con quince trabajos previos, más experiencia y la evolución que madura la condición del artista.
A Antonio no es preciso ‘tocarle las palmas’ para que fluya su simpatía y amabilidad. Nos atiende con esta y del encuentro surge una amena charla en la que nos habla un poco de todo. Onubense de alma, corazón y nacimiento -como Curro y toda su familia-, es consciente de que han forjado un estilo singular, muy admirado bastante más allá de nuestras fronteras provinciales, y muy especialmente en el resto de Andalucía.
Arte innato que se encauzó con la educación proporcionada por sus padres -él de Nerva, ella de Huelva capital-, en este y otros sentidos. Una familia nada menos que de nueve hermanos, siete varones y dos mujeres. Aunque profesionalmente se han dedicado solo tres a la música los demás cantan también de maravilla. Arte de familia y vocación onubensista que se transmite en muchas de sus míticas letras de sevillanas.
Legado que, como nos dice Antonio, procede de que «mi padre y mi madre cantaban muy bien. A ella se la quisieron llevar de pequeña para Barcelona, para grabar discos e iniciar una carrera musical. Pero no fue así, mi abuela dijo que no».
El destino, sin embargo, ha querido que sus hijos si llevasen adelante esa carrera musical, y con tanto éxito como que están situados en las cotas más altas en la música original de nuestra tierra.
Todo empezó cuando Juan Carlos Díaz y Paco Millán los escucharon cantar y los animaron, ayudándolos en la producción, a grabar el primer disco. Atrás quedó entonces el primigenio grupo ‘Cantinela’ -no profesional-. A partir de ahí discos que ocupan un lugar de privilegio en la vertiente más melódica del flamenco y dominio de los escenarios, con directos siempre anhelados por sus seguidores y cualquier persona que pueda manifestar sensibilidad por la música y el espectáculo.
Han tenido diversos autores en sus célebres temas. Los primeros precisamente Paco Millán y Juan Carlos Díaz, pero luego Juan Carlos Romero, Arcangel, Paco Cruzado y otros. Ahora interpretan también temas de nuevos compositores para ellos. El que acaban de publicar, Hazme el Amor, es de Miguel de la Fuente. Antonio comenta que de la Fuente, que ha sido concursante de ‘Yo soy del Sur’, «nos lo propuso, y es un tema así fresquito y alegre, muy nuevo, que nos gustó bastante». El resultado es muy completo, con arreglos de Antonio Chincho, que es el pianista de India Martínez. El videoclip ha sido producido por la Crisel Comunicación.
Antonio señala que el single de Manguara forma parte de esa evolución, que ellos siempre ido sacando cosas nuevas, buscando siempre mejorar. Con respecto a la elección de temas nos comenta que tiene mucha sintonía con Curro, y que siempre se ponen de acuerdo. «Tenemos un mismo gusto» -afirma-.
Nuestro entrevistado se siente muy bien. «Estoy en una época de mi vida muy buena, superbien«. Su forma de afrontar la entrevista no lo desdice en absoluto. Fácilmente se ríe si surge algún comentario que de lugar. Esa actitud concuerda con su carácter, que nos reconoce sensible, de lágrima fácil. Provoca en nosotros una permanente sonrisa y buenas vibraciones, lo que no siempre sucede y, por tanto, es de agradecer.
Ante nuestra pregunta, es incapaz de elegir un tema que le guste por encima de los demás. Se siente, como su hermano, muy capaz de adaptar cualquier tema al peculiar estilo de Manguara. Además le gusta cualquier tipo de música. Aunque empezaron a grabar como Manguara en 1998, llevan desde 1993 cantando, toda una vida.
Por eso, y por esa condición sensible de Antonio Cabello, nos dice que cada vez que canta el Himno de los Manguara se emociona mucho. En él cuentan la vida de ellos desde pequeños y hablan de sus padres -que ya no están-, lo cual siempre le conmueve -se emociona ya al afirmarlo-.
De sus padres, precisamente, nos señala Antonio que la principal enseñanza, la que se ha quedado grabada en ellos, es el respeto hacía los demás, la educación con mayúsculas. Respetar a la gente, hablarles con consideración, tratarlas con agrado es algo que se les ha quedado y que viene de crianza, reafirma el artista. En definitiva, «ser buenas personas«.
De Huelva le gusta todo, sin duda. Indica lo excepcional de nuestra geografía provincial, de nuestras tradiciones, de nuestra gastronomía. Pero le gustaría, además de que Huelva contase con un aeropuerto, que se conservasen las referencias del pasado, los edificios y los monumentos antiguos. No derribar esas referencias, que le dan ese encanto especial a la ciudad y a la provincia.
Además de en Huelva, Antonio nos indica que Manguara se siente muy querido en Sevilla, en Cádiz, en Málaga, en Barcelona, en Madrid, en Mallorca, en Ibiza y en otros muchos sitios. En Spotify tienen descargas de 82 países. «Estamos en un buen momento» -afirma-. La pandemia desde luego a su profesión les ha afectado muchísimo.
Pero Antonio y Curro Cabello, expresado en la sonrisa casi permanente que Antonio nos ha ofrecido en este ratito de entrevista, miran el horizonte con confianza, ilusión y esperanza. Suerte, que lo todo lo demás ya parece puesto por Manguara.