Redacción. Esta cuestión tan estratégica del cambio climático es el eje central de un proyecto realizado por cuatro centros de distintas nacionalidades y que se ha materializado en estos días en el I Encuentro de Socios del Erasmus+KA229 denominado ‘Together, investigate and learn, to tackle climate issues (Tilt).
El ‘meeting’ se ha llevado a cabo teniendo como anfitriones a los profesores y alumnos del Liceo Alain Borne de Montélimar (Francia). Han participado además de los alumnos franceses, italianos ( de Riposto, Sicilia), griegos ( de Creta, Grecia ) y el alumnado del IES San Sebastián onubense, durante los día 6 al 10 de Diciembre. El objetivo, tratar temas relacionados con los tipos de energía según la fuente y la influencia de éstas en el cambio climático.
Las jornadas han sido intensas, y en ellas se han realizado diversas actividades como ‘Job Shadowing’. Una experiencia protagonizada por profesionales para ilustrar, tanto al alumnado como al profesorado participante. Ello ha permitido, entre otros aspectos, conocer el funcionamiento del Liceo.
Así mismo se han realizado exposiciones de los trabajos de “La Política Energética” de cada uno de los países socios, seguido de un kahoot para interaccionar entre los diferentes países.
En el programa se han contemplado varios workshops sobre diferencias fuentes de energía en el laboratorio de física, estudiando sus ventajas y su problemática ambiental.
En el laboratorio de Biología también se ha trabajado con blob un organismo unicelular eucariota, en el laboratorio de biología, con el que se ha estudiado cuáles eran sus fuentes de carbono y de energía.
Se han compaginado actividades en el centro de enseñanza francés con visitas externas, técnicas y también culturales. En concreto la expedición ha visitado la central nuclear de Cruas-Meisse. En el ámbito cultural se ha aprovechado para conocer Avignon y Grignan, y se ha visitado la gruta de Chauvet.
Las jornadas se han clausurado con una ceremonia especial en el Liceo francés. En ella han participando también las familias anfitrionas que han acogido durante estos días al alumnado.