Redacción. El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha dado a conocer este lunes 12 de agosto que el Consistorio tramitará en agosto la documentación necesaria para sacar a concurso el próximo mes de octubre la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de un complejo deportivo de pádel cubierto en el Parque de Zafra.
En concreto, Moro ha indicado que la concesión administrativa, posibilitará la demolición y liberación del espacio actualmente ocupado por la antigua nave de Frigoríficos Huelva S.A, una superficie de 6.781 metros cuadrados.
El proyecto incluye además la urbanización y el ajardinamiento del espacio liberado para integrarlo en el Parque de Zafra, que se amplía además en 2.280 metros cuadrados superando los 90.000 metros cuadrados de espacios verdes.
Según ha señalado Francisco Moro, el complejo deportivo propuesto se ubicará en una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales, sólo podrán ocuparse 3.180, con una edificabilidad total de 4.125 metros cuadrados, y el acceso a las nuevas instalaciones deportivas deberá habilitarse desde la Avenida Hispanoamérica.
Supone la construcción de un edificio cubierto para albergar, como mínimo, nueve pistas de pádel, con separaciones de vidrio y una pista central con graderío para competiciones. Asimismo prevé la construcción de un edificio anexo de tres plantas, con una altura máxima de diez metros, con destino a club social, gimnasio, tiendas, salas de calentamiento, fisioterapia, vestuarios y cafetería
El edificio deberá constituir un nuevo frente urbano, que genere transparencias hacia el Parque de Zafra, para ello, deberá cuidar su diseño e imagen exterior para integrarse en el entorno. Ello implicará la utilización de materiales prefabricados de calidad que faciliten su ejecución y puesta en marcha, disminuya los impactos de la construcción y acorte los plazos.
«Lo importante», ha dicho el primer teniente de alcalde, «es que el edificio debe ofrecer una imagen de transparencia, evitando un de volumen cerrado y opaco, por lo que las fachadas estarán protagonizadas por elementos transparentes y materiales nobles, maderas o elementos metálicos».
La ocupación máxima de la edificación será de 3.180 metros cuadrados. El resto de la parcela quedará libre, siendo necesario su ajardinamiento, en concordancia con el diseño del parque de Zafra. Se tendrá especial cuidado con la urbanización en las inmediaciones del complejo deportivo, así como con la jardinería, ello incluirá las infraestructuras y servicios básicos, el ajardinamiento y reposición de la zona arbolada, así como la urbanización de los nuevos accesos al parque desde la Avenida Hispanoamérica, incluyendo además la sustitución del vallado de Frigoríficos Huelva actual, por el vallado que actualmente tiene el parque de Zafra.
El proyecto incluye la demolición de la antigua nave de Frigoríficos Huelva S.A. Actualmente la Empresa Frigoríficos Huelva S.A, tiene ocupada una superficie de 6.780 metros cuadrados, mientras que el complejo deportivo, incluyendo su urbanización exterior no puede superar los 4.500 metros cuadrados, por lo que el proyecto supone ganar para el Parque de Zafra 2.280 metros cuadrados más. Ello implica crear una nueva entrada al parque, por la Avenida Hispanoamérica, permitiendo la conexión este-oeste del parque, que se realizará a través de un nuevo camino, hasta ahora cortado, que se convertirá en un nuevo paseo similar a los ya existentes.
Para integrar la nueva parcela al Parque de Zafra se prevé la urbanización de una zona de los aparcamientos, renovación del acerado afectado, plantación de nuevas palmeras, así como la colocación del vallado para dar continuidad al parque. Asimismo se prevé la urbanización de los nuevos accesos desde la Avenida Hispanoamérica, la pavimentación de los nuevos caminos, así como el tratamiento y acondicionamiento de los terrenos, albero y jardinería necesaria.
El concurso, para la concesión administrativa, incluye por tanto la redacción del Proyecto de Ejecución del Complejo Deportivo de Pádel Cubierto, la ejecución de las obras, la gestión y explotación de las instalaciones, así como la ejecución de la demolición de la antigua nave de Frigoríficos Huelva y la urbanización y ajardinamiento de la parcela liberada como parque, que se incorporará al sistema general de Espacios Libres.
El plazo de duración de la concesión, aunque, como el canon anual, debe formalizarse en la oferta presentada por los aspirantes a convertirse en concesionarios, se establece en 30 años. Asimismo, los concursantes deberán presentar junto con su propuesta, documentos acreditativos de la experiencia en la gestión de instalaciones deportivas, así como un plan de etapas de la puesta en marcha del proyecto y del edificio.
El plazo de ejecución de las obras será como máximo 18 meses, a contar desde el día siguiente a la concesión de las correspondientes licencias de obras.
Francisco Moro ha recordado, por último, que con la apertura de las nuevas zonas comerciales, el Parque Zafra se ha convertido en un corredor verde, que además de servir para la estancia y el recreo de los onubenses, se utiliza como avenida y vía de comunicación entre barriadas de la ciudad. De ser una dotación al servicio exclusivo de los vecinos de la barriada, «ha pasado a convertirse en una infraestructura de ciudad, útil para todos los onubenses».