Rosa Brito. El lepero Manuel Contreras Ventura (19 años) ha participado en un proyecto, llamado We know to tolerate, en Brebu (Rumania) el pasado septiembre. Se trata de un chico de 19 años bastante extrovertido y ahora mismo está estudiando para la selectividad después de haber terminado bachillerato de ciencias sociales.
Rumanía
Nervios, miedo, ilusión, ganas, incertidumbre e incluso un punto de desconfianza. Estos eran sus sentimientos cuando se enteró de que realizaría un intercambio juvenil con Somos Europa. Por ello, comenta, sentía nervios y miedo, al ser el primer viaje al que se enfrentaba solo, llegando a un país nuevo con gente desconocida con la que tendría que convivir durante 10 días. También se ilusionaba por la oportunidad que le brindaban. Sentía un poco de desconfianza por lo que pudiera pasar, pero conforme iba contactando con el equipo de Somos Europa, se fue dando cuenta de que le esperaba una experiencia maravillosa, la cual iba a recordar para siempre.
Llegó el día y todas las expectativas se multiplicaron para bien. Afirma que, durante esos días, ha podido aprender a comunicarse en inglés con personas de otros países, conocer la cultura de Rumania, su gastronomía, su gente, sus costumbres. Ha podido reflexionar sobre la situación que viven algunos países, y valorar mucho más su situación privilegiada.
Experiencia
Poder contemplar el atardecer desde un monasterio situado a pocos metros del hostal. Momentos que vives con tanta intensidad que se te quedan marcados para siempre. Sin embargo, lo más importante para él han sido las personas, compartir momentos, risas, e incluso conocer un poco de su vida más íntima.
Así, este intercambio le ha cambiado como persona. Ahora le da más importancia a cosas que antes pensaba que no la tenían. Afirma que le ha hecho madurar y conocerse más a sí mismo. Se ha quitado todos los miedos. Ahora puede expresarle a todos los jóvenes onubenses que quieran vivir esta experiencia que no tengan miedo, que se lancen y que se metan en el proyecto «a tope». Vivir esta experiencia es algo que jamás olvidarán y se llevarán a personas increíbles para siempre en sus vidas.
Somos Europa
La Asociación Cultural Somos Europa nació con la tarea de que los jóvenes conocieran más a fondo qué es Europa: sus diferentes culturas, lenguas, formas de entender la vida y la historia. Al mismo tiempo, el objetivo de la organización era el de, a través de la educación no formal y los recursos que proporcionaba la Unión Europea, facilitar herramientas a los jóvenes para que mejoren su empleabilidad.
Además, durante los más de 5 años de actividad de esta organización son más de 400 los jóvenes que se han beneficiado de sus programas con una repercusión directa sobre sus posibilidades de empleabilidad y emancipación.
La incidencia de Somos Europa en Andalucía ha sido la de una organización que apenas sin reconocimiento público, ha creado una comunidad de más de treinta mil jóvenes interesados en el europeísmo y las oportunidades de cohesión social dentro del ámbito de la Unión Europea.
Pese a ser una organización nacida en Granada, sus oportunidades de voluntariado y cursos e intercambios culturales subvencionados, han trascendido fronteras y actualmente cuentan con multitud de beneficiarios de nuestra provincia.