Redacción. La Consejería de Salud y Bienestar Social ha materializado ya pagos por un total de 1.599.261 euros a los ayuntamientos de la provincia de Huelva correspondientes al Programa de Ayuda a la Contratación contemplado en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que está previsto que permita emplear a alrededor de 47.000 personas en el conjunto de la comunidad.
En concreto, de los 40 millones de euros consignados para el citado programa de apoyo a la contratación en toda Andalucía, la administración autonómica ha abonado ya un total de 20 millones, después de que concluyeran la pasada semana los trámites necesarios para ello. Las cantidades correspondientes a cada municipio llegarán a partir de hoy a las arcas municipales. Los 20 millones restantes hasta completar los 40 de los que está dotado este programa se abonarán en el transcurso del mes de agosto. En el caso específico de Huelva, el total de las ayudas previstas ascenderá a 2.469.367 euros.
El Programa de Ayuda a la Contratación recoge una financiación extraordinaria a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, con vistas al desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. Dichas ayudas se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012.
Objetivos del decreto contra la exclusión. El Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social constituye un paquete de medidas extraordinarias que tiene varios objetivos, entre los que destacan prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables. La dotación del decreto en su conjunto alcanza los 120 millones de euros adicionales sobre el presupuesto de 2013.
Ayamonte. En el caso concreto de Ayamonte, la Junta de Andalucía invertirá un total de 88.806 euros en la renovación un año más del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo residentes en el municipio onubense de Ayamonte.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha suscrito este lunes 12 de agosto el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para la prolongación del programa, que se enmarca en las políticas impulsadas por la administración autonómica con la finalidad de promover los derechos y el desarrollo integral de los menores, a la vez que apoyar a los padres para que cumplan de forma positiva el ejercicio de la función parental y den una respuesta satisfactoria a las necesidades de los niños a su cargo.
La firma de la prórroga del convenio ha estado presidida por la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, María José Rico, acompañada por la delegada territorial del ramo en Huelva, Lourdes Martín, y el alcalde del municipio fronterizo, Antonio Rodríguez Castillo.
La inversión del Gobierno andaluz va destinada a la subvención de equipo de tratamiento familiar (ETF) dependiente del Consistorio ayamontino, que es el encargado de aplicar el programa y realizar las intervenciones con la población diana. Este equipo está integrado por un plantel multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociofamiliares.
Además de con el Ayuntamiento de Ayamonte, la Consejería de Salud y Bienestar Social establece anualmente acuerdos de colaboración con el resto de corporaciones locales con competencias en servicios sociales para ofrecer esta prestación en el conjunto de la provincia: los ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte y Moguer, todos ellos con más de 20.000 habitantes, y cada uno de los cuales cuenta con un ETF, así como la Diputación, que ofrece esta asistencia en las localidades con menos de 20.000 habitantes a través de la existencia de seis ETF. A lo largo de 2013, la Junta destinará un total de 1.125.935 euros a esta actuación.
Valoraciones. El alcalde ha dado las gracias a la Junta de Andalucía por su apuesta por los servicios sociales y por el municipalismo, dando la cobertura económica pertinente a través de estos convenios, a los Servicios Sociales Comunitarios.
La directora General, por su parte, destacó que Ayamonte es un municipio muy activo en materia de bienestar social y salud, y destacó la labor que realizan los equipo ETF en Andalucía, que en el último año han atendido a más de 5.700 familias y más de 12.000 menores. Por último, la delegada Territorial, hizo referencia al trabajo de los profesiones de los servicios sociales en estos tiempos que corren, y que son más necesarios que nunca.