Redacción. La instalación ya en funcionamiento de Andévalo de Iberdrola Renovables, en Huelva, ha obtenido esta semana el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas, que reconoce los proyectos realizados bajo los mejores criterios de integración social y ambiental.
La instalación onubense de Andévalo, en el municipio de Puebla de Guzmán, es el primer proyecto construido que obtiene esta certificación. El sello se puede obtener de forma preliminar en la fase de desarrollo del proyecto, en base al análisis de la documentación del proyecto aportada, y en una segunda fase, tras la construcción, y una vez que se ejecute la evaluación in situ de la planta y se verifique que se ha desarrollado el proyecto con base en la documentación previamente aportada, se emite el certificado definitivo. Si la planta está ya construida, como es el caso, se hace al mismo tiempo el análisis documental y la evaluación in situ.
Así, Andévalo ha superado la auditoría realizada por una certificadora independiente -SGS en este caso- que confirma que cumple con todos los criterios exigidos. Estos incluyen requisitos de excelencia socioeconómica que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el diálogo con los actores locales o el efecto tractor en la economía nacional/regional/local, así como la compatibilidad con las actividades económicas existentes o el beneficio para la comunidad local y la biodiversidad.
En este sentido, se ha valorado el esfuerzo por generar empleo local, fomentando otros sectores, como el ganadero -al utilizarse los terrenos libres de herbicidas para pastoreo con ovejas-, y extendiendo la sostenibilidad hasta el ciudadano, como consumidor, gracias al acuerdo suscrito con un conocido fabricante cervecero para abastecer de energía limpia a sus fábricas y oficinas en España.
Colmenas
En Andévalo Iberdrola ha instalado también 162 colmenas, con el objetivo de preservar la biodiversidad del entorno y proteger una especie tan vital para la naturaleza como las abejas. Ha puesto en marcha asimismo una iniciativa para estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas incrementa la calidad de la miel en estas instalaciones y el día 30 de noviembre regalarán botes a asociaciones y entidades locales.
“Esta certificación es un paso más en el compromiso que el sector tiene con la biodiversidad y con las comunidades locales donde asienta sus proyectos. El deseo de UNEF es que todos los proyectos se construyan con estos criterios de excelencia. Las plantas fotovoltaicas son una oportunidad para la biodiversidad y la mejora socioeconómica de los municipios y la población de los lugares en los que se instalan”, señala Rafael Benjumea, Presidente de UNEF.
Ya hay más de 40 proyectos interesados en el proceso de obtención del Certificado. El proyecto ‘PSFV Campos de Levante’, enclavado en la provincia de Valencia, de Falck Renewables, fue el primero en obtener el Certificado preliminar -dado que está todavía en fase de desarrollo- de UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas el pasado mes de julio.