S. D. El valor del punto logrado por el Sporting de Huelva en Lezama es algo que sólo el tiempo determinará. Dadas las circunstancias del choque, cómo llegó de mermado el equipo onubense en defensa y la trayectoria actual de su rival, el Athletic Club de Bilbao, el empate (2-2) puede ser un buen premio… que se quedaría en simple pedrea a tenor de los merecimientos/ocasiones del Sporting.
Se resiste el primer triunfo en la Liga para el cuadro de Antonio Toledo. Lo ha acariciado varias veces, pero siempre pasa algo. En Madrid, hace siete días, la expulsión de Cinta Rodríguez condicionó el desenlace del choque. Este sábado en Lezama, una indecisión entre Patri Ojeda -ha superado los 10.000 minutos vistiendo la camiseta del Sporting en un partido oficial- y Emily Dolan, a diez minutos del final, privó a las de Huelva de ese primer triunfo labrado a fuego y con trabajo en los 80 minutos anteriores.
Hannah Keane fue una de las principales protagonistas del choque. Suyos fueron los dos goles del Sporting, el 0-1 y el 1-2. El primero llegó a los 8 minutos, cuando ya Fatou Kanteh había avisado con un disparo cruzado, como también Lucía García -también bigoleadora- que obligó a Dolan a intervenir. El gol de Keane fue un certero cabezazo tras un centro de Kanteh, imposible para De la Nava.
Tras ese tanto Sporting y Athletic se acercaron con peligro a las porterías contrarias, la activa Keane y Yulema Corres fueron las protagonistas de esas acciones, antes de que el partido entrara en una fase de pequeña locura.
Porque en el intervalo de tres minutos llegaron dos goles más, uno por equipo. Lucía García, con un gran disparo que superó a Emily Dolan antes de dar en el larguero y entrar en la meta sportinguista, puso el empate… que duró poco, pues casi a renglón seguido la jugadora de Sacramento, Hannah Keane, se fabricó un buen gol tras controlar a la perfección un balón en el área (1-2).
Pudo ampliar su renta el Sporting a la media hora, pero el remate de Fatou Kanteh lo despejó Andrea de la Nava con el pie cuando el gol se cantaba. De ahí al final empuje del Athletic sin crear verdadero peligro.
Apretó más el cuadro vasco a la salida de los vestuarios en la segunda parte. Yulema Corres y, sobre todo, Lucía García, metieron el miedo en el cuerpo al Sporting, que en la segunda de esas acciones encontró una mano salvadora de Emily Dolan.
A la hora de partido otra vez tuvo el equipo de Huelva el 1-3. Fatou Kanteh, tras recibir un buen balón de Mayra Ramírez -que había ingresado en el terreno de juego poco antes- disparó desviado con casi todo a favor.
Insistió el Athletic, que hizo tres cambios de golpe, sin que el Sporting le perdiera la cara al partido, amenazando en ataque en un par de acciones de Hannah Keane y Fatou Kanteh.
Pero el infortunio, por decirlo de esa manera, se cebó con el Sporting. Un balón que pudo ser defendido de mil maneras lo cazó Lucía García en el área entre Patri Ojeda y Emily Dolan, significando el 2-2, a la postre definitivo.
Aunque la cosa aún pudo cambiar, a mejor y peor. Porque Mayra Ramírez estuvo cerca del 2-3 con un trallazo desde fuera del área que se fue fuera por poco; y Eunate, ya en el tiempo añadido, se topó con el larguero.
ATHLETIC CLUB: Andrea de la Nava; Naroa, Valdezate (Ohiane, desc.), Vanesa Gimbert, Moraza (Eunate, 85′); Marta Unzué, Oguiza (Itxaso, 69′); Azkona (Paula Arana, 69′), Yulema Corres, Lucía García; Peke (Nekane, 69′).
SPORTING: Emily Dolan; Patri Ojeda, Kristina Fisher, Castelló, Fatou Kanteh, Abilda, Vanesa Santana, Chini (Mayra Ramírez, 58′), Judith Luzuriaga, Anita Marcos (Gey, 76′), Hannah Keane.
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (colegio catalán). Mostró la cartulina amarilla a Naroa (35′), por el Athletic Club; y a Chini (36′), Abilda (46′), Emily Dolan (73′), Castelló (75′), Mayra Ramírez (84′), por el Sporting.
Goles: 0-1 (8′) Hannah Keane. 1-1 (22′) Lucía García. 1-2 (25′) Hannah Keane. 2-2 (81′) Lucía García.
Incidencias: Partido de la undécima jornada en la Primera Iberdrola disputado en las instalaciones de Lezama. El partido comenzó con protesta de las jugadoras. Un minuto para reivindicar la profesionalización de la competición. La grada aplaudió.