Redacción. El Paraje Natural Marismas del Odiel ha acogido este viernes una jornada del proyecto ‘Concienciación y Participación en Isla Saltés: El Patrimonio cultural y natural, un valor emblemático de Huelva’, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) han participado de actividades orientadas a la divulgación de los valores naturales y culturales de este enclave de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. Han tenido un acercamiento al medio a través de visitas a praderas marinas, seguimiento con drones, especialistas en medio marino y charlas. La jornada también se ha desarrollado en la propia Isla Saltés, sobre la que han hablado expertos a pie de campo, y ha contado con explicaciones sobre la síntesis geológica del Estuario en el que se incluye el espacio objeto de estudio.
La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible persigue el intercambio de conocimientos entre los gestores, la investigación y la docencia en materia de hábitats del medio marino y la formación de la Isla de Saltés a la hora de organizar la jornada.
Con anterioridad a esta iniciativa, dentro del último trimestre de 2021, Marismas del Odiel y la propia Isla Saltés fueron el escenario de otras actuaciones, talleres y jornadas, para favorecer el conocimiento del importante valor ecológico y cultural de este lugar. En estas actividades, que se plasman con el apoyo de entidades locales de Aljaraque, Huelva, Punta Umbría, Gibraleón, Cortegana y Sevilla, se abordaron el impacto generado por los residuos y, en concreto, la problemática de los plásticos en el medio marino y su acumulación en la Isla Saltés por efecto de las mareas.
Asimismo, se llevaron a cabo dos jornadas con centros de escolares de Huelva capital. Tras una charla informativa, los alumnos se desplazaron a lugares donde se acumulan plásticos y participaron en su recogida con grandes resultados. Otras dos jornadas ‘Concienciación y Participación en Isla Saltés: El Patrimonio cultural y natural, un valor emblemático de Huelva’ consistieron en una marcha nórdica y en senderismo mientras se realizaba la recogida de residuos.
Alumnos de la provincia de Huelva, por otro lado, han podido familiarizarse en El bosque de la Cascajera con las principales especies de árboles y plantas existentes en esta zona, a través de la recolección de las semillas. En este enclave también se celebran unas jornadas para dar a conocer las actuaciones propias de las labores de gestión y conservación en Isla de Saltés. Entre ellas destacan el control de plagas por medio de técnicas avanzadas de teledetección y filmación desde drones.
En esta oferta de actividades en torno a la divulgación del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel se incluye un recorrido en el que se explica a los visitantes el proyecto exitoso de reintroducción del águila pescadora, visitando los enclaves donde se llevaron a cabo las actuaciones para tal fin.
La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible tiene previsto programar jornadas de visitas para dar a conocer los valores arqueológicos de Isla Saltés. Están contempladas visitas a la antigua almadraba y estación ballenera, a la ciudad islámica de Saltish y a algunas cetarias romanas, donde los técnicos aprovecharán la ocasión para recrear su historia y observar su estado de conservación.
El punto y final al proyecto ‘Concienciación y Participación en Isla Saltés: El Patrimonio cultural y natural, un valor emblemático de Huelva’, lo pondrá una mesa redonda a celebrar el 2 de diciembre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Se hablará de las últimas investigaciones en el conocimiento de los valores arqueológicos, medioambientales y socioculturales de Isla Saltés y el conjunto de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel.
Marismas del Odiel recuerda en este programa el quincuagésimo aniversario del programa ‘maB’ de la UNESCO, que concilia la conservación del medio con la actividad humana.