Redacción. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha comenzado a brillar este viernes con la celebración de la Gala de Apertura de su 47 edición. Se prolongará hasta el próximo 19 de noviembre. Y brinda a los espectadores la posibilidad de tomar el pulso a la cinematografía iberoamericana a través de la programación de 110 títulos. La película brasileña ‘Medida provisória’, de Lázaro Ramos, que compite dentro de la Sección Oficial de Largometrajes, ha abierto las proyecciones en una noche de celebración marcada por la entrega del Premio Luz al actor malagueño Salva Reina.
La Gala ha sido presentada por el periodista Adolfo Zarandieta con la participación de la actriz Elena Furiase y ofrecida también en lenguaje de signos. El público del Gran Teatro ha conocido las claves que definirán esta 47 edición. Supone la vuelta a la presencialidad tras la celebración online de la edición anterior debido a la pandemia. La gala ha contado con un unánime respaldo institucional, con la asistencia de el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz. Así mismo se ha contado con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, así como otros representantes del Patronato de la Fundación y de las entidades colaboradoras.
En su primera cita con los espectadores, el Festival de Huelva ha congregado a una amplia representación de la industria cinematográfica. Se ha contado con la presencia de directores, actores y productores. Así, a la gala han asistido protagonistas de muchas de las películas que pasarán por las distintas secciones del certamen, como Elisa Martín Gómez, directora de ‘Las nadie’, y Adán Pichardo e Iván Vigara, director y actor de ‘Cristiano’, que compiten en la Sección de Cortometrajes Nacionales.
También han vivido la gala Ezekiel Montes y Elena Martínez, director y actriz de ‘Hombre muerto no sabe vivir’ y Paco Ortiz, director de ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’, dos películas programadas dentro de la Sección Talento Andaluz. La Sección Oficial de Largometrajes ha tenido su representación en la gala inaugural con los directores de ‘9’, Martín Barrenechea y Nicolás Braca y el equipo de ‘Bandido’, integrado por el director, Luciano Juncos, el actor Juanma Lara y el productor, Rafael Álvarez.
Entre los actores y actrices que han acudido a la llamada del cine iberoamericano se encontraban también Teresa Riott (‘Valeria’, de Netflix), Carlos Suárez (‘La casa de papel’, de Netflix; ‘Allí abajo’, Antena 3; ‘Lo dejo cuando quiera’), Pol Hermoso (‘Alba’, Atresplayer; ‘Merlí’ TV3/Netflix), Mercedes Hoyos (‘Todo saldrá bien’, ‘El Corazón de la tierra’, ‘Amar es para siempre’). También están en Huelva Silvia Acosta (‘Arrayán’, ‘Entre olivos’, ‘Una vez más’), Kenia Echenique (‘Cachita’), Dariam Coco (‘La otra mirada’, de TVE, y ‘La casa de papel’ y Bienevenidos a Edén’, de Netflix), Mireia Ros (‘La Moños’, como actriz y directora) y José Manuel Seda (‘Solas’, ‘La casa de papel’, ‘Amar es para siempre’).
En un flamante Gran Teatro, la gala de apertura ha comenzado con la música de la banda John Condey con un mensaje de celebración. “Más que nunca, es necesario recuperar una experiencia única: ver cine en pantalla grande. Este 2021, el Festival de Huelva recupera la presencialidad. Aunque sigamos manteniendo la prudencia hasta llegar a una normalidad plena, debemos celebrar el cine y la cultura”, ha asegurado el presentador. Seguidamente ha agradecido su apoyo a los espectadores, a los patronos, al colaborador oficial -la Fundación Atlantic Copper-, así como a todas entidades colaboradoras y los profesionales que acompañan al Iberoamericano en esta edición.
«La cultura nos hace más fuertes”, ha dicho Zarandieta. Y el Iberoamericano ha preparado “una semana de emociones. Nos permitirá disfrutar de las secciones competitivas de Gran teatro y de las sesiones especiales en los cines Aqualon”. En esta edición, además, el Festival de Huelva sigue contando con la colaboración de la plataforma Filmin, en la que los espectadores de toda España podrán acceder a parte de sus contenidos. También en Filmin, este año, el público más joven podrá disfrutar de una selección de títulos especialmente para ellos. Será dentro de Ventana Cinéfila, un espacio en colaboración con Profestivales21.
Tras la programación, han subido al escenario las tres personas que asumen la mayor responsabilidad en esta semana de cine, los miembros del Jurado Oficial. Ha tomado la palabra su presidenta, la productora chilena Marcela Santibáñez, en nombre también de sus compañeros, la periodista española especializada en cine y series internacionales Alicia García Arribas y el director de cineEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania), Pedro Álvarez Olañeta. Santibáñez ha asegurado que le llena de “orgullo” esta tarea. Ha garantizado que los tres miembros del jurado van a “complementarse” para tomar la mejor decisión. La productora chilena ha admitido que elegir a los ganadores es “una enorme responsabilidad”. Y ha confesado que poder hacerlo “en vivo” es una gran “alegría”.
Para hablar de los homenajeados de esta edición y de los encuentros profesionales Zarandieta ha contado con la ayuda de Elena Furiase sobre el escenario. “El Festival de Huelva es un escenario de buen cine iberoamericano, con recorrido y experiencia; y también es el espacio para el reconocimiento de nuevas miradas; y nuevos talentos a un lado y otro del océano”, ha dicho Furiase.
La gala ha llegado después a uno de los momentos más intensos, la entrega del Premio Luz a Salva Reina, que el actor ha recibido de manos del director y guionista Ávaro Díaz Lorenzo. “Salva Reina es uno de los actores con más talento de su generación”. Lo afirma Díaz Lorenzo, porque “pasa del drama a la comedia como muy pocos”.
Ya con la estatuilla en la mano, Reina ha pronunciado unas palabras. A través de estas ha demostrado, en cinco minutos, por qué es merecedor del Premio Luz del Festival. Lo ha demostrado porque su intervención ha sido un largo agradecimiento con el que ha pasado del humor a la reivindicación. Ha despertado las risas y el aplauso más cómplice entre los espectadores. Ha repetido sin cesar la palabras “gracias” para acordarse de todos. Desde su representante, al que ha subido entre risas al escenario para ‘venderse’ a los directores iberoamericanos presentes en el patio de butacas, hasta los compañeros de profesión, entre los que ha citado a los onubenses Mariano Peña, Julio Fraga y el desaparecido Pedro Reyes.
Reina ha querido también dar las “gracias a la locura en general”. Porque “para trabajar en esto hay que estar un poco bastante loco”, ha dicho. “Os invito a que nos quitemos los prejuicios y bailemos como si nadie nos estuviera viendo y a que desobedezcamos. Gracias a los desobedientes que se atreven a romper con lo establecido para seguir creciendo”, ha afirmado.
La comparación de Huelva con su tierra natal, Málaga, a través del mar le ha dado pie para lanzar un contundente mensaje. “El mar es calma infinita y a la vez furia, es sustento y a la vez es muerte, es la puñetera vida, así que, por favor, no lo convirtamos en una fosa común, ni tampoco en un foso infranqueable que nos separe, lo que pasa en una orilla está pasando en la otra, tendamos puentes para redescubrir que por mucho que se empeñen muchos y muchas tenemos muchas más cosas en común que cosas que nos separan”, ha dicho. Esa reflexión le ha llevado a dar las “gracias a festivales como este, donde el encuentro entre la gente del sur nos hace más grande y más fuerte, que el norte esté arriba es solo una cuestión de perspectiva”.