Redacción. La avenida Julio Caro Baroja se ha convertido en los últimos años en una de las más transitadas de la ciudad, al constituir el acceso principal al parque de Zafra. El tránsito en el parque de Zafra se ha duplicado los últimos años, para pasar de ser una dotación al servicio exclusivo de los vecinos de la barriada de Zafra, a ser una infraestructura de ciudad, útil para todos los onubenses.
El incremento del uso, requiere a su vez un refuerzo en el mantenimiento. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales está trabajando actualmente en el repaso general de la solería con el objetivo de reforzar la seguridad en los recorridos peatonales. Se trata de eliminar barreras arquitectónicas y dar solución a los problemas de abultamiento derivados de las raíces de los árboles y de las lluvias del invierno. La tarea principal es por tanto reparar losas sueltas y sustituir piezas rotas.
En principio, el objetivo era dar respuesta a una incidencia detectada por un ciudadano, mediante la aplicación ‘Línea verde’, que incluye un Buzón Ciudadano Móvil para que los onubenses puedan tomar el pulso a la ciudad, sin embargo, tras solucionar el problema, el Ayuntamiento de Huelva de Huelva ha decidido ampliar la actuación para repasar la solería de toda la avenida, aprovechando para ello los meses de verano.
El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado que a través de la aplicación ‘Línea verde’, los onubenses pueden trasladar sus propuestas al Ayuntamiento o informar sobre incidencias, que se pueden localizar en el espacio y tiempo real, todo ello a través del móvil. El procedimiento es rápido y sencillo, y basta con descargar de forma gratuita la Aplicación Línea Verde.
Gracias a este nuevo sistema los onubenses disponen de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento para solucionar con mayor rapidez cualquier incidencia relacionada con el alumbrado, limpieza, mobiliario urbano, alcantarillado o control de plagas. La propia aplicación detecta de forma automática por geolocalización las coordenadas exactas de la ubicación y se puede adjuntar también una fotografía de la incidencia con una breve descripción.
A partir de este momento, los técnicos municipales reciben la notificación y se inician los trámites necesarios para dar solución lo antes posible a la incidencia detectada. Además, una vez resuelta, el ciudadano recibe un mensaje en su móvil, dando cuenta de la actuación realizada o como en este caso, explicando que gracias a su demanda, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido reforzar el mantenimiento en la solería de la avenida al completo.