Redacción. Agentes de la Jefatura Provincial Huelva, pertenecientes a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto al Servicio de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, llevaron a cabo, el pasado 28 de octubre en la localidad de Isla del Moral (Ayamonte), un importante operativo contra la captura ilegal de pulpo en período de veda.
Los hechos tuvieron lugar tras tener conocimiento de la entrada de una embarcación sospechosa a la zona del puerto marítimo de la citada localidad. Estableciendo un rápido y discreto dispositivo de vigilancia sobre la embarcación, los agentes observaron como poco después su ocupante descargaba numerosas espuertas que a modo de recipientes eran inmediatamente introducidas en la parte posterior de una furgoneta.
Al objeto de comprobar la mercancía, los agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta hicieron acto de presencia y verificaron que se trataba de pulpo capturado de forma ilegal, iniciando en consecuencia un expediente sancionador contra el responsable de las capturas, un varón de 38 años, natural de la zona, a quién además le fue requisada la embarcación.
De igual manera, la mercancía fue trasladada hasta la lonja de Ayamonte para su pesaje, dando como resultado 70 kilogramos de pulpo que fueron entregados desinteresadamente al asilo de Ayamonte por el servicio de Pesca de la Junta de Andalucía.
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita la Comunidad Autónoma posee en cada una de las provincias andaluzas grupos de agentes especializados en la protección y defensa del medio ambiente y de los recursos naturales (UROM), entre ellos la fauna y flora andaluza, actuando para ello como policía judicial y policía administrativa al servicio de los ciudadanos.