Vistiendo ropa de segunda mano en Huelva

asda

J.A. de Mora. Algo que hace pocos años no parecía común, vestir ropa de segunda mano, también en Huelva comienza a tener sus adeptos. La corriente llega a nuestra provincia con un auge notable en España en los últimos tiempos. Crecimientos de dos dígitos en los porcentajes de grandes ciudades ponen de manifiesto una dinámica que parece no tiene marcha atrás.

La ropa de segunda mano cada vez con más adeptos.

¿Quién no ha comprado en alguna ocasión ropa de segunda mano? La realidad es que la moda ‘vintage’, con décadas ya de asentamiento, ha propiciado la búsqueda de prendas originales y el atractivo de las mismas ha invitado a dar ese salto al uso de la prenda usada.

A esta motivación en los últimos tiempos se ha unido la creciente cultura de la sostenibilidad. La conciencia se extiende y tiene sentido la reutilización de ropa en un mundo donde, ya como una imperiosa necesidad, el consumo ineficiente de recursos limitados se considera inaceptable.

Género en Secret Second Hand Vintage.

No hace mucho esta práctica era ajena a nuestra ciudad. Ahora, sin embargo, en Huelva hay tres tiendas de segunda mano: Secret Second Hand Vintage, en José Fariñas; Papagayo Vintage, en la calle las Bocas; y BabyECO Huelva, en la calle San José. La compra-venta es el fundamento de una actividad que, ya con tres tiendas, en la capital onubense podemos entender consolidada.



En todos los casos, pero en esta última, de niños, tiene aún mucha más lógica el mercado de ropa usada, dada el limitado uso temporal que tienen las prendas para los más pequeños, que crecen rápido.

Para los niños tiene incluso más sentido este sector.

El tradicional trasvase de ropa a hijos de amigos o familiares hoy ha derivado también en un intercambio comercial que se demuestra claramente viable.

Decíamos que nivel nacional el proceso parece imparable. Cientos de tiendas en todo el mapa, principalmente en las grandes ciudades lo acreditan. Y como ejemplo adicional de que no constituye una anécdota, por primera vez una cadena de grandes superficies, Carrefour, está desarrollando un proyecto piloto de esta naturaleza.

Corner en un establecimiento de Carrefour.

La multinacional lleva vendidas en España -en muy pocos establecimientos aún- desde el pasado verano más de 4.000 prendas de bebé, infantil, mujer y hombre. Lo anuncian como una iniciativa para impulsar el consumo responsable a través de la comercializar ropa de segunda mano y fomentar la economía circular textil.

La compra de ropa de segunda mano en muchas ocasiones nos permite acceder a prendas que en precio de nuevas resultan inaccesibles. Se puede de esta manera disponer de máxima calidad sin un presupuesto elevado. La propia naturaleza de este vestuario le presupone una durabilidad superior. Es lo contrario a lo que podíamos entender como ‘moda desechable’.

Modelo con ropa de Secret Second

Más allá de la moda ‘vintage’, la economía circular es clave. Y también la solidaridad en una parte importante de la actividad. Porque hay determinadas ong’s que han encontrado ya desde hace tiempo en la ropa usada un instrumento para sus fines. En Huelva es particularmente significativa la actuación de Madre Coraje, pero en el contexto nacional, a parte de Madre Coraje, hay diversas fundaciones que ponen contenedores en las calles para recoger ropa, reciclar y posteriormente situarlas en los escaparates de sus múltiples tiendas.

 

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva