S. D. La Casa Colón ha acogido este jueves la presentación de los Mundiales de Bádminton de Huelva, que incluyen el Mundial Sénior del 29 de noviembre al 4 de diciembre, y el Mundial Absoluto del 12 al 19 de diciembre, en el Palacio de Deportes Carolina Marín.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada territorial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Estela Villalba; el presidente de la Federación Nacional de Bádminton, Andoni Arzumendi; y el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Carlos Longo.
El alcalde Gabriel Cruz mostró “la ilusión y las ganas de disfrutar de toda la ciudad de estos Mundiales, una oportunidad que Huelva no podía dejar pasar para demostrar nuestra capacidad de organizar una competición de esta categoría, al mismo nivel de los Juegos Olímpicos con la presencia de las mejores raquetas del mundo”.
El primer edil insistió en la repercusión de la cita mundialista para la ciudad, no sólo por la previsión de visitantes que se estima en 30.000 personas, sino también por el impacto promocional en el mundo entero previsto en 270 millones de euros. Al respecto, Cruz recordó que “el bádminton es el deporte número uno en algunos de los países más poblados del mundo, como China o la India, y los Mundiales, el quinto evento deportivo más visto del mundo, una herramienta potente que nos permitirá llevar el nombre de Huelva donde sería muy difícil que llegara de otra manera y con la suerte además de contar como referente con Carolina Marín, una deportista con una altísima consideración por su calidad humana y deportiva y por la imagen que proyecta”.
Por su parte, Estela Villalba destacó que “los Mundiales de Huelva son para la Junta el broche de oro de un año en el que Andalucía ostenta el título de ‘Región Europea del Deporte’, y que está siendo histórico en la celebración de eventos”. La delegada insistió en que “el binomio Huelva-bádminton es siempre ganador y está sirviendo para posicionar internacionalmente a la ciudad como un lugar idóneo para celebrar grandes eventos deportivos”.
Andoni Arzumendi, por su parte, dio cuenta de las expectativas y el interés que están generando estos Mundiales entre los deportistas, después de las cancelaciones de las competiciones que se han ido produciendo como consecuencia de la pandemia. El presidente de la Federación informó que “para el Campeonato Sénior se prevén participantes de 45 nacionalidades de todos los continentes, entre ellos una delegación española de más 120 deportistas en todas las pruebas y prácticamente en todas las categorías de edad”.
En referencia al Absoluto, que contará con 400 deportistas de 35 países, Arzumendi recalcó especialmente la presencia española, ya que “vamos a tener por primera vez en todas las pruebas la máxima representación”.
Por último, Carlos Longo expresó su deseo de que “los onubenses hagan suyo este campeonato, participen, disfruten y se sienta orgulloso de un evento que llega después de un largo camino de tres años, tras la finalización del Europeo de 2018”, y del que subrayó la unión de todas las instituciones deportivas e institucionales. “La Federación Internacional de Bádminton ha apostado por caballo ganador, porque Huelva es garantía de éxito en el bádminton y en cualquier evento deportivo”, concluyó.