Redacción. Especialistas del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez están formando a medio centenar de médicos de atención primaria y de los servicios de urgencias, así como a especialistas interno residentes (EIR) de toda la provincia en patologías hematológicas, entidades que requieren cada vez de una mayor atención.
El objetivo es acercar el conocimiento de estas enfermedades y sus terapias para favorecer una mejor asistencia de los afectados. Por ello, se engloban desde las más prevalentes, como es el caso de una anemia o el tratamiento del paciente anticoagulado -buena parte de la población mayor-, hasta otras más complejas y con menor incidencia, como las complicaciones del mieloma múltiple o el protocolo de transfusión ante una hemorragia masiva.
El curso se apoya en el Manual Práctico de Hematología Básica, una guía de bolsillo recién editada por el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que ha sido coordinada por los especialistas Bianca Díaz y Juan Francisco Domínguez y está avalada por la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia.
Se trata de una guía de consulta rápida actualizada, que pretende ser una herramienta práctica muy visual en la que se abordan las principales dudas que los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y de Urgencias hospitalarias suelen tener acerca del abordaje de determinadas patologías, síndromes o alteraciones analíticas.
La atención de pacientes con patología hematológica viene aumentando en los últimos años motivado por la incidencia de estas enfermedades, por una importante mejora en el proceso diagnóstico y, fundamentalmente, por una mayor supervivencia gracias a las nuevas terapias.
Ello obliga a un mayor conocimiento y una mejor coordinación entre los profesionales implicados en su proceso de salud (atención primaria, urgencias y servicio de Hematología del hospital).
Por ello, esta guía nace para facilitar la práctica clínica asistencial mediante sencillos esquemas o algoritmos de actuación, así como dar unas pautas, guiar en las pruebas complementarias necesarias para abordar su estudio y la interpretación de las mismas, así como orientar de cuándo es preciso la derivación al Servicio de Hematología del hospital.
Asimismo, se identifican las principales urgencias que puede presentar el paciente hematológico, los signos de alarma, que permitan un rápido abordaje multidisciplinar del paciente. Finalmente, se tratan las transfusiones, los diferentes componentes sanguíneos y el uso racional de los mismos, entre otros aspectos.
Los docentes del curso y autores del manual son la práctica totalidad de hematólogos de este servicio del hospital, contado también con la colaboración de facultativos del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.