El soldado de Maratón se apodera del Museo de Huelva a través de la pintora Nieves González

Redacción. Transcurría el año 1973 cuando Huelva resucitaba en la concurrida y afamada Alameda Sundheim de la capital un renovado templo a la cultura y arte, el actual Museo de Huelva. El edificio albergaba entonces las obras supervivientes del primitivo Museo onubense de 1921, añadiendo en su inventario donaciones de diversas instituciones museísticas del país, destacando entre ellas el préstamo ambicioso y notable del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el procedente del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La pintora ejecutando la obra.

Se sumaron al repertorio de piezas del Museo onubense grandes obras de artistas como José María Labrador Arjona, Gonzalo Bilbao o el nervense Daniel Vázquez Díaz. A éstos, se unieron entre otros Rafael Senet, Diego López García o José Arpa Perea, artista que sería representado en la pinacoteca onubense a través de una de sus más representativas piezas, el Soldado de Maratón (1885).


Festival de Cine de Huelva

Tras más de 30 años en la colección del Museo, la pieza del carmonense se convirtió ayer en protagonista, nuevamente, de la mano de la pintora onubense Nieves González sirviendo de modelo para la realización de una interesante y potente obra pictórica que la artista desarrolló dentro de las Jornadas de Arte en Vivo celebradas en los jardines del Museo onubense.

Nieves González provocó la admiración de los presentes.

La joven, especializada en la producción y adecuación del soporte pictórico de las obras de arte, centró su actividad en el trato de la grisalla, técnica artística basada en la pintura monocromática de la obra, con el fin de incluir posteriormente capas de diversas veladuras de color, generando éstas un modelado adecuado de las figuras y un mejor resultado visual. En este caso, los tonos de color elegidos para pintar esta particular grisalla cambian y se tornan a finos colores rojizos, óxidos y cálidos naranjas.


Puerto de Huelva

“La elección de esta particular pieza de Arpa Perea parte de mi interés por la figura humana, cercana al academicismo clásico en el que me han instruido desde la Facultad. Me atrae que la obra sea una práctica académica que el pintor sevillano realizó durante su estancia en Roma, mientras perfeccionaba su técnica y estilo artístico. Se trata de un tipo de obras las cuales muestran claramente la técnica que pongo en valor con esta actividad” comenta la artista.

Resultado final.

La cita en los jardines del Museo de Huelva congregó a abundante público, ansioso de conversar con Nieves de una técnica desconocida para muchos, pero de especial importancia dentro de la profesión artística. El resultado permitió comprobar los principios técnicos sobre los que se asienta González a la hora de trabajar, aportando una visión distinta sobre la pintura y los procedimientos pictóricos desarrollados a lo largo de los siglos.

“Más que el resultado final, me interesa el proceso, cómo se concibe el soporte sobre el que posteriormente va a aparecer un Greco o un Pacheco, además de cómo éstos atacan la tela con sus pinceles” confiesa Nieves González, ilusionada ante el lienzo que descubre a un Soldado diferente al que acostumbramos a ver expuesto.

Tras finalizar la pieza, con un estupendo y especial acabado, el comisario de la muestra 100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva, Jesús Ricca Molins, señaló que “las Jornadas de Arte en Vivo buscan que los artistas disfruten al llevar a su técnica piezas y conceptos que vinculen su creación con el Museo onubense, templo que muchos de ellos admiran y cuya colección sigue siendo inspiración constante.” Añadió que “la pieza creada por Nieves supone un verdadero reto técnico y cromático, resultando una obra atractiva y de especial relevancia visual.”

Nieves González Domínguez (Huelva, 1996) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Máster en Arte: Idea y Producción, también perteneciente a la Universidad de Sevilla.
Desarrolla su actividad artística desde 2018, consolidando una particular visión pictórica sobre las temáticas y conceptos sobre los que trabaja en sus lienzos. El cuerpo humano y el retrato ocupa la mayor parte de sus interés a la hora de llevar a cabo su proceso creativo, fuertemente marcado por el humor y la sátira, utilizando a sus amigos y familiares más cercanos como modelos de especiales e icónicas escenas pictóricas.

Sus obras han sido expuestas en diversas exposiciones colectivas celebradas en la capital
hispalense. Destaca su participación en la muestra De andar por casa (2021), muestra colectiva que tuvo lugar en el Antiquarium sevillano y en la cual los artistas trataron la cotidianidad en favor del encuentro con una realidad común.

1 comentario en «El soldado de Maratón se apodera del Museo de Huelva a través de la pintora Nieves González»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva