Redacción. ‘ENCUENTROS’, el espacio del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), tendrá el próximo lunes 13 de septiembre una nueva cita con el director paraguayo Marcelo Martinessi, uno de los nuevos cineastas iberoamericanos con mayor proyección internacional gracias, sobre todo, a los éxitos alcanzados con su ópera prima, ‘Las herederas’ (2018).
La cita comenzará a las 18:00 horas (hora de España) y podrá seguirse a través de los perfiles de redes sociales de ambas instituciones. En este espacio participará como conductora María Fernanda Céspedes, directora general de FIACINE, y contará también con la presencia del director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín; y de la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, Mariana Pineda.
Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) es director de cine y guionista involucrado desde sus inicios en proyectos de temáticas sociales y de identidad. Tras varios exitosos cortometrajes (premiados en festivales tan importantes como los del Venecia o Huelva), en 2018 estrenó su primer largometraje, ‘Las herederas’, que obtuvo dos Osos de Plata en el Festival de Berlín, uno el ‘Premio Alfred Bauer’ a la película que abre nuevas perspectivas y otro a la mejor actriz para Ana Brun. ‘Las herederas’ formó parte también de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 44.ª edición, en la que obtuvo el Premio Especial del Jurado.
Formado en Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y en Cine en Nueva York, Londres y Madrid, Martinessi comenzó pronto a recibir reconocimientos internacionales por sus cortometrajes. Así, el primero que dirigió, ‘Karai Norte’ (2009), fue el primer trabajo paraguayo en llegar a la Berlinale y obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
En 2011, su cortometraje ‘Calle última’, también estrenado en la Berlinale, recibió el Premio al Mejor Corto en el Festival del Cine Iberoamericano de Huelva. En el 2016, su trabajo acerca de la masacre de Curuguaty, ‘La voz perdida’, obtuvo el Premio Orizzonti, el más importante reconocimiento al cortometraje en el Festival de Venecia.
El acuerdo suscrito entre el Festival de Huelva y FIACINE tiene como objetivo principal el de aunar esfuerzos y colaborar en actividades de promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana. Además de ENCUENTROS, que tienen como invitados especiales a protagonistas de la cinematografía iberoamericana, se realizarán acciones a mediano plazo, como proyecciones de ciclos cinematográficos y actividades de formación con profesionales de contrastada experiencia en el sector con el fin de promover a la industria cinematográfica iberoamericana y formar a nuevos creadores.
A partir del mismo acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover un concurso de desarrollo de proyectos cinematográficos enfocado al origen más primario de las producciones, así como cualquier otra actividad que se genere en torno a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.