Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, y a través del contrato de suministro eléctrico que mantiene con Endesa, va a duplicar la Red de Puntos Públicos de Recarga Eléctrica en la ciudad, pasando de cuatro a ocho dispositivos dobles en los próximos meses. En estos días, se trabaja en la instalación de dos nuevos puntos en la calle Julio Caro Baroja, para carga simultánea de dos vehículos cada uno, al que se irán sumando los previstos en la calle Miguel Ángel Asturias, esquina con calle Artesanos; y el Paseo Independencia, junto al edificio Gota de Leche; además de trasladar el retirado de la avenida Alcalde Federico Molina a Muñoz de Vargas.
De esta forma, sumados a los ya existentes en la calle Río de la Plata, en la barriada de La Orden, junto al Centro Social Los Desniveles; en la avenida de Pablo Rada y en la calle Méndez Núñez, serán ocho puntos, con capacidad para abastecer a 16 vehículos, los dispositivos públicos instalados por el Ayuntamiento de Huelva, en la ciudad.
Habilitados para carga simultánea de dos coches eléctricos, incluyen la reserva de plazas de aparcamiento, mediante señalización tanto horizontal como vertical, y la delimitación de espacio de calzada, estableciendo un límite de estacionamiento de seis horas, para promover el relevo de vehículos y potenciar su uso.
La viceportavoz del equipo de Gobierno y concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, ha señalado que “esta ampliación se incluye dentro del Plan Municipal de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible, donde el impulso del vehículo eléctrico en la ciudad es uno de los pilares básicos, al ser poco o nada contaminantes, además de por sus nulas o bajas emisiones de CO2, así como su contribución a la disminución de la contaminación acústica”.
Además, desde el Ayuntamiento de Huelva se recuerda que la empresa municipal Aguas de Huelva cuenta con otros cuatro puntos de recarga, para abastecer a los vehículos eléctricos de su flota, en su sede de la avenida de Alemania y está prevista la instalación de otro en la ETAP del Conquero.
Esther Cumbrera ha recordado que “desde el inicio del mandato venimos impulsando acciones para potenciar la movilidad eléctrica, no sólo con la dotación de las infraestructuras necesarias para su recarga, sino también con la creación de incentivos fiscales para este tipo de vehículos, como la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches 100% eléctricos, que hemos subido a su máximo legal, pasando del 50% anterior al 75%; o la bonificación del 100% en la tasa de ocupación de la vía pública de las instalaciones de puntos de recarga”.
Asimismo, Cumbrera enmarca la actividad en el número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por los Estados miembros de la ONU como parte de la Agenda 2030.