Redacción. El ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha concedido al Ayuntamiento de Huelva la certificación de ‘Calidad Turística’ para la playa del Espigón, refrendando la apuesta municipal por poner en valor este espacio natural de la capital “que venimos potenciando con servicios e infraestructuras que hagan más atractivo su uso y disfrute”. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, avanzando que en los próximos días lucirá en este enclave la bandera con el distintivo ‘Q’, como garante de “fiabilidad respecto a aspectos tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente”.
Dicho distintivo se concibe, además, “como un instrumento de evaluación continua para seguir marcándonos metas de mejora” -ha apuntado el primer edil-, otorgándose a espacios turísticos que cumplan unos requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a prestación de servicio.
Previamente al inicio de la temporada alta, que arrancó el 15 de junio, el Consistorio onubense emprendió el procedimiento para la obtención de un sello que, tras la auditoría realizada, viene a avalar un servicio turístico de calidad y competitivo, aportando una imagen de prestigio y diferenciación, tras las medidas llevadas a cabo desde las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica y la de Hábitat Urbano e Infraestructuras, para que esta playa ofrezca a sus usuarios la mejor experiencia.
Así pues, como ha señalado el regidor, “desde que hace seis años llegamos al Gobierno municipal, pusimos nuestro empeño en la dinamización de este espacio infrautilizado, que no contaba con los servicios necesarios para su puesta en valor como un valioso recurso para el disfrute de onubenses y visitantes, situado, además, en un enclave excepcional como es el Paraje Natural de Marismas del Odiel”.
La obtención de este sello de calidad es, por tanto, “un importante paso más en esta dirección, visibilizando nuestro esfuerzo a través de los sucesivos Planes de Playa que hemos tramitado en estos años”, de cara a la promoción de una playa que el Ayuntamiento ha dotado con servicios de vigilancia, socorrismo y salvamento; actuaciones de limpieza, accesibilidad, balizamiento y señalización para disponer de distintos espacios para bañistas, pesca deportiva, mascotas o zonas de sombra y descanso a disposición de personas con movilidad reducida.
La “Q” como herramienta de mejora de las playas facilita el cumplimiento de la legislación aplicable; permite el control a través de las auditorías anuales realizadas por expertos donde se presta especial atención a la accesibilidad y al respeto por el medio ambiente, ofreciendo un control eficaz y eficiente de los recursos y favoreciendo la fidelización de los usuarios.
En concreto, el compromiso del Ayuntamiento de Huelva, dentro de sus competencias y posibilidades, en lo que respecta a la gestión de la Playa del Espigón, se concreta en dotar de los medios humanos y materiales necesarios que permitan mantener el distintivo de “Q” de Calidad Turística” basado en la Norma UNE-ISO 13009:2016 de Playas.
Para ello, se asegurará del cumplimiento de la legislación aplicable y de establecer unos objetivos que serán revisados y actualizados periódicamente por el Comité Gestor de Playas competente, para prevenir y minimizar la contaminación y los riesgos higiénicos-sanitarios garantizando un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en la franja litoral.
Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a desarrollar los planes de formación y sensibilización apropiados para que los usuarios estén informados y entiendan los objetivos y obligaciones necesarios para mantener un sistema integral de calidad en la Playa; haciendo partícipes a todos los que nos visiten, mediante su colaboración para mantener un desarrollo más sostenible en la playa.