P. Gamero. El Levante se clasificó para la final del XLIX Trofeo Colombino tras derrotar (2-1) al Olhanense en la primera de las semifinales del torneo. Los dos goles iniciales del cuadro granota, en los minutos 8 y 11, obra de El Zhar y de Barral, respectivamente, fueron determinantes en el desarrollo del encuentro, típico de pretemporada en el que se vio que a los dos equipos les faltaba algo de ritmo, y en el caso de los portugueses, incluso algunos de sus últimas adquisiciones que, por lesión, no han podido jugar.
En un ambiente muy desangelado -por la escasa asistencia de aficionados- el Levante salió más metido en el partido. Se encontró, en esos compases iniciales, a un equipo luso dormido, al que le costaba hilar dos pases seguidos. Así las cosas, el Levante no tuvo apenas problemas para dominar y campar a sus anchas sobre el césped del Colombino, y antes del primer gol, un remate de El Zhar estuvo a punto de ser el 1-0.
Pero el dominio del equipo Caparrós a la fuerza se tenía que traducir en algo positivo en el marcador. A los 8 minutos, El Zhar fue quien deshizo la igualada, al superar a l meta Ricardo Pereira en un mano a mano.
No acabó ahí el acoso del Levante sobre el portal luso, consciente de que podía hacer mucha sangre en un sorprendido Olhanense. De hecho tres minutos más tarde logró el segundo tanto, éste obra de su delantero Barral, tras un buen pase de Jason.
La hemorragia del Olhanense, para bien de sus intereses, se cortó con ese segundo tanto. Quizás el hecho de ver perdido el partido dotó de la dosis de serenidad suficiente al equipo luso para rearmarse y partir de cero; al mismo tiempo, el Levante bajó un poco el pistón. Todo eso dio lugar a que el partido se equilibrase y que, ya con más frecuencia, el cuadro portugués se asomara por las inmediciones del portal de Keylor Navas.
Fruto de la mejoría mostrada por el Olhanense llegó el tanto que acortaba distancias a la media hora, si bien llegó en una acción a balón parado. Falta lateral botada por Paulo Regula, y excelente remate de cabeza de Gonçalves a la red.
De ahí al final del primer periodo poco dio de sí el partido, que con ese gol de Gonçalves recobró el interés para el segundo periodo.
Fue muchísimo peor la continuación. Se notó con claridad que los dos equipos se encuentran en fase de acoplamiento y de pruebas, además de que los múltiples cambios que protagonizaron ambos, cortó cualquier atisbo de ritmo en el partido. Aunque el Levante dominó, tuvo más tiempo la pelota, y su presencia por las inmediaciones del portal luso fue más frecuente que a la inversa, ninguna de las dos porterías pasó por peligro, por lo que los escasos espectadores que se dieron cita para ver el encuentro se aburrieron de lo lindo.
Un balón que surcó el área de Ricardo Pereira sin que ningún jugador granota acertara a rematar; y un cabezazo de Barral, peinando la pelota, tras una falta lateral, fueron las acciones de mayor riesgo en este segundo periodo, que fue muriendo poco a poco sin que ni el choque en sí, ni el marcador sufriera alteración alguna. El Levante, con lo justo, con lo que hizo en esos primeros compases, era el primer finalista del Colombino.
LEVANTE: Keylor Navas; Jason (Pedro Ríos, 60′), Navarro, Vintra (Simao, desc.), Barral, El Zhar (Ivanschitz, 65′), Iborra, Juanfran, Xumetra (Chris, 74′), Pedro López y Diop (El Adoua, desc.).
OLHANENSE: Ricardo Pereira; Pelé (Pouye, 80′), Jander (Ozovic, 73′), D. Gonçalves, Paulo Regula (Adama Mbengue, 73′), Luis Filipe, Celestino (David Silva, 62′) (Daniel Bessa, 83′), Oumar Diakhité, Mladan, Femi y Rui Duarte.
Árbitro: Jesús Gil Manzano, colegio extremeño. Mostró la cartulina amarilla a El Zhar (32′) y Barral (81′), por el Levante; y a Celestino (23′), Mladan (49′) y Luis Filipe (78′), por el Olhanense.
Goles: 1-0 (8′) El Zhar resuelve un mano a mano con el meta luso. 2-0 (11′) Barral fusila a Ricardo Pereira tras un pase de Jason. 2-1 (29′) Gonçalves, de espléndido cabezazo tras una falta lateral botada por Paulo Regula.
Incidencias: No más de un millar de personas se dieron cita en las gradas del Estadio Nuevo Colombino para ver in situ la primera semifinal del XLIX Trofeo Colombino.