Redacción. El proyecto Restore 20/30 de Fertiberia ha superado uno más de los hitos administrativos necesarios para cumplir su objetivo de iniciar su ejecución antes de que termine este año. En septiembre de 2020 el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y esta semana ha recibido el informe positivo de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Huelva, con lo cual ya solo está pendiente de que la Junta de Andalucía autorice la modificación de la Autorización Ambiental Unificada (AAI) y el Consejo de Seguridad Nuclear emita su informe final para que pueda comenzar el proyecto de recuperación de las zonas ocupadas por los apilamientos de fosfoyesos.
En paralelo a este proceso de tramitación, los esfuerzos de la compañía están ahora enfocados en la definición de detalle del proyecto de ejecución de obra para así iniciar los trabajos de manera inmediata una vez que se obtenga el último de los requisitos administrativos pendientes.
«Los avances que se han producido en los últimos meses por parte de la compañía, unido a la plena colaboración con las Administraciones públicas, nos acercan a nuestro objetivo de comenzar cuanto antes un proyecto que será emblemático en materia de recuperación ambiental en Europa, en el que han participado compañías internacionales líderes en ingeniería ambiental y con amplia experiencia en restauración de apilamientos de fosfoyesos», afirma Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia.
La compañía ha dado dos pasos decisivos en el primer semestre del año. El pasado marzo presentó ante la Junta de Andalucía el proyecto básico para la modificación de la AAI para las zonas 2, 3 y 5 de Restore 20/30, ocupadas por los actuales apilamientos de fosfoyesos, y solicitó al Ayuntamiento de Huelva la emisión del informe de compatibilidad urbanística para estas mismas zonas (que se acaba de resolver positivamente). Junto a ello, en junio ha dado cumplimiento a lo solicitado en la DIA mediante la presentación de un proyecto específico para la zona 4 que perfecciona el planteamiento de restauración original llevado a cabo en esta zona por las Administraciones autonómica y local. «Ha quedado constatado que Restore 20/30 es una prioridad estratégica de Fertiberia que creará más de cien empleos en Huelva y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros», afirma Goñi.
El Ayuntamiento señala que no existe incompatibilidad urbanística, según la ordenación vigente
El Ayuntamiento de Huelva, a través de los Servicios Técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha emitido el informe de compatibilidad urbanística del Proyecto Constructivo de Clausura de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, solicitado por la Junta de Andalucía y la propia empresa, en el marco del procedimiento administrativo de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). En dicho informe, en el que sólo entran en valoración cuestiones urbanísticas, se pone de manifiesto la no incompatibilidad del proyecto con la ordenación urbanística vigente.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha insistido en el aspecto “estrictamente urbanístico de este informe, que no entra a valorar otros aspectos que por su competencia y especialización técnica y científica, requieren el pronunciamiento expreso de otras administraciones y organismos”. Es decir, “en este informe no se entra a valorar la idoneidad del proyecto en cuanto a aspectos de salud para las personas, seguridad o cuestiones medioambientales. Es un informe que se centra exclusivamente en la compatibilidad urbanística y territorial del proyecto y no sobre otros ámbitos que escapan de la competencia municipal”.
Este informe se ha llevado a cabo sobre la base de instrumentos de planificación territorial y urbanísticas, aprobados definitivamente y vigentes a la fecha de emisión, como es el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, aprobada en 1999; y el Documento de Adaptación Parcial del PGOU a la ley 7/2002 de Ordenación urbanística de Andalucía, aprobado en 2011.
“El Consistorio ha emitido dicho informe cumpliendo con la normativa estatal y autonómica, en estos casos”, ha apuntado el primer edil, a lo que ha añadido que “el procedimiento sigue su curso y deberá obtener escrupulosamente todos los informes y permisos oportunos. Se trata de una actuación imprescindible, muy necesaria y esperada en la ciudad que, cuenta con toda nuestra dedicación y empeño para que se haga con las máximas garantías para la salud y bienestar de las personas y el entorno”.
3 comentarios en «El proyecto de recuperación de la zona de fosfoyesos recibe el informe positivo de compatibilidad urbanística»
No es una actuación esperada por la ciudadanía. Los ciudadanos y ciudadanas esperan el cumplimiento de la sentencia de obligado cumplimiento que insta a retirar hasta el último cm de residuo. La restauración vendría después. No sé qué cuento es este, de verdad. Qué vergüenza!
Cómo se le puede dar de lado a una ciudad y sus ciudadanos …seguramente por unos Euros . Además , condenando a la ciudad a tener DE por vida esa bomba de relojería a tan SÓLO 500 m . Y SÍ viniese un tsunami o seismo ? ( OJALÁ no) .
Cuando el nivel del mar suba ya estará restaurado por la magia del proyecto Restore.