Redacción. El Ayuntamiento de Galaroza colabora con la Asociación Cachoeira en la investigación y la divulgación de la historia del municipio. En particular, el equipo de gobierno quiere destacar el trabajo realizado por los miembros de esta asociación cachonera para conocer el contenido de la inscripción de la fuente ubicada junto al Paseo Luis Navarro (Paseo de Venecia), “pese a que las letras habían sido destrozadas a conciencia”.
Manolo Pablos, investigador y miembro de la asociación, asumió el reto que otro vecino del pueblo, Jesús Valle Díaz, puso en las redes sociales el pasado 30 de enero: transcribir la leyenda de esta fuente, con la dificultad añadida de que resultaba difícil encontrar documentación al respecto en el Archivo Municipal de Galaroza.
Con la ayuda de una aplicación fotográfica, que, por el método del oscurecimiento de una parte de la fotografía, resalta las letras, permitió leer casi completamente la inscripción, que desvelaba que esta fuente, conocida como Fuente Venecia, se denominó en su origen Fuente de la Democracia, ha detallado los miembros de la asociación en un post en sus redes sociales. Además, la lápida señala que tanto la fuente, como el paseo y el arreglo de esta calle se debe a la aportación del pueblo y el ayuntamiento republicano, siendo alcalde Luis Navarro, 1932. Junto a la inscripción aparece el nombre de la empresa marmolista y el de la localidad de Fregenal de la Sierra.
Finalmente, para su divulgación, “una vez realizado el trabajo más complicado”, otros dos de los miembros de la asociación Cachoeira, Antonio Valle Fernández y Carlos Cardoso Carvajal recrearon mediante herramientas informáticas el estado original de la placa conmemorativa.