Redacción. La Comunidad de Regantes El Fresno podrá emplear energía renovable para regar unas 1.200 hectáreas de regadíos tras concederle la Junta de Andalucía una subvención para la instalación de una nueva planta fotovoltaica en la estación de bombeo ubicada en Valdemaría (término de Moguer). Con una potencia de 408 kilovatios (kW), permitirá reducir el consumo eléctrico actual hasta en un 35 %.
La resolución de esta subvención fue entregada ayer por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en un acto celebrado en Sevilla junto a otras 13 comunidades de regantes de Andalucía. El Fresno invertirá más de 600.000 euros en la implementación de este parque fotovoltaico, que será financiado al 60 % por la Administración autonómica.
Según ha explicado el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, esta nueva planta supondrá “un paso más en la eficiencia y sostenibilidad del riego, además de un ahorro en los consumos eléctricos que asumen los comuneros”. Por otra parte, esta instalación ofrecerá una mayor garantía de agua a los agricultores ya que, hasta ahora, los bombeos desde la estación de Valdemaría se hacían exclusivamente de noche para controlar los costes energéticos. “A partir de ahora también podremos bombear durante el día siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan”, ha indicado Gorostidi.
Apuesta firme por las renovables
El Fresno ha apostado decididamente por la energía fotovoltaica en los últimos años. A mediados de 2019 instaló este sistema energético en su propia sede, con el que obtuvo un 35 % de ahorro en el consumo; y hace apenas unas semanas finalizó la instalación de la primera de sus plantas fotovoltaicas en la zona de Mavinas (Moguer), con una potencia de 160 kilovatios (kW), un ahorro energético de hasta el 40 % y una inversión de 220.000 euros.