Redacción. Ofrecer un destino seguro en tiempos de pandemia es la apuesta que mantiene un año más, y ya va dos veranos, la Mancomunidad de Islantilla, una estrategia que permitió que la anterior temporada estival discurriese con unos índices de ocupación hotelera y una actividad del sector turístico mucho mejores que los que auguraba la recién estrenada salida del Estado de Alarma.
Un año después, la Mancomunidad de Islantilla tiene claro que ese esfuerzo, económico, técnico y humano, mereció la pena, y apuesta también este verano por esa misma estrategia al tiempo que actualiza algunos de los aspectos más restrictivos de su estricto Plan de Contingencia Anti COVID19 para adaptarse a la nueva realidad que imponen las mejores cifras de incidencia del coronavirus en esta zona de Andalucía, y que permitirán relajar algunas medidas siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Para presentar esta nueva temporada estival basada en la calidad y la seguridad, el Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar más detalles sobre las actuaciones llevadas a cabo en este enclave del litoral onubense compartido por los Ayuntamientos isleño y lepero.
Zamudio ha puesto en relieve el enorme esfuerzo llevado a cabo por la Mancomunidad el verano pasado «para afrontar de la mejor manera posible el uso seguro de nuestra playa, lo que supuso un elevado coste económico en señalítica, concienciación, distribución de la playa, refuerzo de los servicios, etcétera; pero a la luz de los resultados, ese esfuerzo tuvo un excelente resultado, y es por ese motivo por el que este año hemos decidido mantenerlo adaptándonos, eso sí, a la nueva situación».
El Vicepresidente de Islantilla ha informado de que antes del comienzo de la temporada se han llevado a cabo multitud de actuaciones entre las que ha destacado especialmente el reperfilado de la playa, «una tarea que ha permitido que nuestro destino sea más accesible para todos, pero también más seguro, al llevar a cabo un desplazamiento de los bancos de arena de la zona superior que ha aumentado considerablemente la amplitud de la playa, permitiendo mantener mejor la distancia de seguridad entre los usuarios; todo ello ha supuesto una inversión que ha superado los 40.000 euros, afrontados por la propia Mancomunidad de Islantilla».
A esta actuación se suman otras intervenciones como el asfaltado de toda la Avenida de Islantilla y otras vías principales del complejo turístico, la restitución del albero de zonas de aparcamiento, la designación de dos cuadrillas de trabajadores a la reparación de socavones en las calles, etcétera, además de un refuerzo de plantilla en servicios estratégicos como Jardinería, Vigilancia o Salvamento y Socorrismo, con hasta alrededor de cuarenta trabajadores más a la plantilla habitual.
Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento lepero en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, ha agradecido «al sector privado su enorme implicación en este proyecto, porque sin ella habría sido imposible alcanzar el nivel de seguridad que ha alcanzado Islantilla en estas dos difíciles temporadas de verano de pandemia». Toronjo ha recordado en su intervención «a todas aquellas personas que prestan sus servicios a quienes nos visitan, y que con su gestión responsable han cuidado de la salud de todos y del prestigio de la marca Islantilla».
El representante lepero ha invitado «a todos los que hacen posible este proyecto que es Islantilla, a que aprovechen la buena evolución de los datos de incidencia de coronavirus en nuestra zona como una oportunidad para la recuperación económica de nuestro destino, sin bajar en ningún momento la guardia y favoreciendo un disfrute del ocio responsable, porque un año más, el éxito depende del compromiso y la resposabilidad de todos».
Finalmente, el responsable del Área de Obras, Urbanismo y Servicios de la Mancomunidad, Isaac Contreras, ha entrado a desgranar detalles más concretos de la modificación del Plan de Contingencia Anti COVID19 de la Playa de Islantilla, empezando por el más destacado de todos: la puesta en funcionamiento de las duchas y lavapiés situados en los accesos desde el paseo marítimo. Esta medida, muy demandada por los usuarios, ha sido posible gracias a la menor incidencia del coronavirus en los últimos meses, ya que, según ha aclarado Contreras, «el motivo de inhabilitar estos dispositivos no fue por evitar el contacto con sus superficies, sino evitar las aglomeraciones de personas en hora punta al intentar hacer uso de ellas en espacios tan reducidos como los accesos a la playa, donde habría sido imposible mantener distancia de seguridad, y cuando aún el uso de la mascarilla no era obligatorio».
Isaac Contreras también ha hecho referencia a «la modificación en el sentido de los accesos a la playa desde el Paseo Marítimo, que si bien el año pasado fueron todos de sentido único, en esta temporada de 2021 recuperan su uso en doble sentido». Esto ha supuesto una inversión en la remodelación de parte de la señalización de dichos accesos, que pasan a ser todos de color verde sea cual sea el sentido de la marcha, pero el beneficio redunda directamente en la accesibilidad y la comodidad de los usuarios.
Además de estas novedades, la playa mantiene otras medidas como la parcelación por distintas áreas, concretamente doce más una, ya que se continúa reservando una de ellas a personas pertenecientes a grupos de riesgo, donde se controlará de forma más estricta el aforo permitido. Esta parcelación por áreas denominadas por letras del alfabeto desde la A a la M, en la que el Área I se reserva a Grupos de Riesgo y se encuentra frente al Centro Comercial Islantilla, es muy útil para quienes quieran hacer uso de un servicio que el año pasado fue todo un éxito, y que permite a los usuarios conocer en tiempo real, y desde su propio teléfono móvil, el nivel de aforo de cada uno de los sectores de la playa de Islantilla.
Así, a través de la página web www.islantilla.es o mediante la aplicación para móviles Mi Playa Aforo (de carácter gratuito y disponible para sistemas operativos iOS y Android), cualquier usuario puede conocer en vivo cuál es el estado de cada una de las áreas en las que se ha organizado la playa de Islantilla. Para poder desplegar este sistema es imprescindible la labor llevada a cabo por el equipo del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Islantilla, que es el encargado de mantener la información actualizada en todo momento.
Además de todo esto, Mancomunidad ha dispuesto un equipo de Vigilancia destinado a garantizar un uso seguro de los 1.400 metros que conforman la playa de Islantilla como medida adicional de seguridad, evitando aglomeraciones y situaciones de peligro.
Finalmente, la playa mantendrá también su denominada Zona de Rotación (Swim&Go) en el frente del Centro Comercial Islantilla, cuya finalidad es acoger a aquellos usuarios de la playa que buscan dejar su toalla en la arena y caminar o bañarse, sin establecerse en ella con sombrillas u otro tipo de objetos, favoreciendo así una rotación constante y que un mayor número de personas pueda disfrutar de este espacio en los momentos de mayor afluencia de visitantes.
Con todas estas medidas, Islantilla confía mantener su prestigio como destino referente en calidad y en seguridad, y culminar esta nueva temporada estival con el mismo buen resultado que en la campaña anterior.