Redacción. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución provincial colaborará con la XXXIV edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca.
Ignacio Caraballo ha destacado “la importancia y el arraigo de este festival de primer orden, que cada verano nos permite disfrutar en la provincia del exotismo, el ritmo y a belleza de las danzas de los cinco continentes”.
Por su parte el alcalde de Villablanca ha adelantado que este año participarán en el Festival 10 grupos de cuatro de los cinco continentes –Europa, Asia, África y América-, con un total de unos 300 bailarines que llenarán de colorido y fusión cultural el municipio.
Zamora ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha señalado que pese a la reducción del presupuesto por la situación económica actual, “gracias al esfuerzo y a la implicación de todos el Festival mantiene su calidad”.
La nueva edición del Festival de Villablanca, declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, se celebrará del 19 al 25 de agosto. Asimismo está previsto que se lleven a cabo extensiones del Festival, tanto en Portugal (Farro y Villareal de Santo Antonio), como en varios municipios de la provincia.
El Festival Internacional de Danzas de Villablanca se viene celebrando desde 1980 y nace como iniciativa de los vecinos de Villablanca, cuya implicación ha sido fundamental a lo largo de su trayectoria. Su celebración forma parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva, poniendo en valor una de las manifestaciones más ancestrales del ser humano, la danza y el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.
El propio municipio de Villablanca posee el legado de una de estas danzas ancestrales, la ‘Danza de los Palos’, que cada año, con su centenario baile al son del tamboril, marcan el inicio del festival.
La trayectoria del Festival a lo largo de estos años lo ha consolidado como un encuentro entre culturas, al tiempo que exige inversión, esfuerzo y promoción, tanto con recursos humanos como una infraestructura adecuada a las exigencias y la calidad de los grupos visitantes.
El encuentro de danzas de Villablanca se ha convertido en un evento cultural de importante contenido sociocultural, haciendo posible el acercamiento de los pueblos que durante esos días conviven en el municipio andevaleño, favoreciendo la conservación y difusión de la cultura a través de la danza.