Visita guiada de afiliados a la ONCE a la exposición ‘100 Años de Bellas Artes en el Museo’ 

Redacción. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano ha acompañado esta mañana a un grupo de 20 afiliados a la ONCE durante su visita guiada a la exposición ‘100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva 1921-2021’. A la exposición han acudido también el director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, además del delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa.

Una actividad que se enmarca dentro del programa de actos culturales que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su delegación territorial en Huelva, ha organizado con motivo del Centenario de la inauguración del Museo de Bellas Artes.


Festival de Cine de Huelva

En concreto esta visita, que se ha diseñado en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles, busca la inserción del colectivo invidente a través de la cultura. Para ello, la muestra ha sido traducida a Braille por la ONCE, alternativa que los asistentes han podido combinar con la explicación de la exposición por parte de su comisario, Jesús Ricca.

Todo ello, como ha resaltado la delegada del Gobierno, “supone un ejemplo más del trabajo de la Junta de Andalucía, desde todas sus áreas competenciales, por la integración del colectivo invidente a través del desarrollo de proyectos e iniciativas que fomenten la accesibilidad y la participación de estas personas en todo tipo de actividades”. “También en el ámbito de la Cultura, de una Cultura inclusiva, para que esa integración en la sociedad sea real y efectiva y les ofrezca nuevas oportunidades”, ha añadido Bella Verano.


Puerto de Huelva

El programa incluye charlas, conferencias, visitas guiadas y arte en vivo, además de una exposición central con obras de artistas onubenses como Pedro Gómez y Gómez, José Martín Estévez, Ramón Pontones Hidalgo, Rafael Cortés Moreno, Antonio Brunt Rodriguez, José Dabrio Pérez o Sebastián García Vázquez, entre otros, que fueron pilares de la tradición pictórica de Huelva a comienzos del siglo XX, además de pertenecer a la Escuela de Pintura Oficial.

El objetivo de la programación es dar a conocer al público la historia del museo, su génesis y las diferentes etapas por los que ha pasado, y tomar conciencia que de que estamos en un espacio crucial para la Cultura de la ciudad de Huelva, a la que aporta mucha calidad. Tanto es así, que casi 1.900 personas han pasado ya por las salas del museo onubense desde que se inauguró esta exposición.

En este sentido, la titular de la Delegación del Gobierno en Huelva ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por este proyecto, “porque creemos en la importancia que tiene la cultura para el desarrollo social pasado, presente y futuro. Y precisamente, en este apartado y buscando la mayor universalidad de una de las señas de identidad de la cultura onubense, queremos acercar este trabajo a los afiliados de la ONCE”.

El director de la ONCE en Huelva, Francisco García Soriano, por su parte, ha gradecido la atención prestada y ha resaltado la capacidad innovadora del Museo de Huelva, “pionero en la adaptación de sus instalaciones y su contenido a las personas con capacidades especiales”.

Las piezas exhibidas en la muestra, que está bajo la dirección de Elena Aguilera, directora del Museo, estará abierta hasta el 10 de octubre y pertenecen al legado heredado por el primitivo Museo de Bellas Artes onubense, además de contar con algunas obras procedentes del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, de colecciones privadas y elementos artísticos de la Escuela de Arte León Ortega.

El proyecto ‘100 Años de Bellas Artes en el Museo de Huelva 1921-2021’, comisariado por el graduado en comunicación audiovisual y gestor de proyectos culturales, Jesús Ricca Molins, y el equipo técnico del Museo de Huelva, ofrece una retrospectiva de esta institución centenaria, aludiendo a los artistas y personalidades que lo hicieron realidad.

Una fecha histórica

El 25 de mayo de 1921, Huelva se sumó al resto de capitales de provincia con Museo de Bellas Artes propio. Dicho espacio, compartido con la Escuela de Pintura Oficial de la capital, y dirigido por el pintor malagueño José Fernández Alvarado, albergó piezas procedentes de diversos coleccionistas y propietarios onubenses, así como importantes obras de artistas nacidos en la provincia.

Tras diversos avatares, el Museo de Bellas Artes cerró sus puertas en 1935, y con él la Academia de Pintura, resurgiendo esporádicamente el Museo en dos salas del Instituto de Enseñanza Media de La Rábida, con José Pablo Martínez Coto como director del Museo y con posterioridad Carlos Cerdán Márquez, director del Museo de Arqueología y después de los fondos de Bellas Artes, permaneciendo de esta forma parte de la herencia pictórica hasta 1973, año en el que se crea el Museo de Huelva que hoy conocemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva