Redacción. La ciudad de Huelva rinde homenaje a una de sus Hijas Predilectas, la prestigiosa investigadora, historiadora y filósofa Carmen Rovira, a la que se le dedica el tótem inaugurado hoy en la calle Rico -en el número 44, donde estuviera la casa en la que vivió la mayor parte de su vida en Huelva– dentro de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Huelva y la Academia Iberoamericana de la Rábida, contando también con la implicación de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva y del Campo de Gibraltar, las Universidades de Huelva, la Autónoma de Madrid, la UNAM de México y la Universidad de Lisboa.
Una iniciativa con la que se dar a conocer a onubenses y visitantes la brillante trayectoria de esta onubense ilustre y su aportación a la tradición humanista iberoamericana y la defensa de los derechos humanos. Como ha señalado en este acto inaugural el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, “la ciudad de Huelva hoy hace justicia a una de sus hijas más ilustres, que tuvo que exiliarse muy joven a México a causa de la Guerra Civil, desarrollando allí una carrera académica y científica muy importante que la ha convertido en una de las principales figuras de la filosofía iberoamericana”.
En palabras del edil, “con este tótem en el que le reconocemos su labor, Carmen vuelve a su ciudad y a su calle, un año después de que le nombráramos Hija Predilecta de nuestra ciudad. Le demostramos así el afecto que le tiene Huelva, que siempre estará presente en este tributo en su calle.»
En un acto en el que también han estado presentes el presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, Sixto Romero; el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales Joaquina Castillo; José Salas, en representación de la familia de Carmen Rovira; así como miembros de la corporación municipal, profesores, investigadores y familiares de la homenajeada; el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha agradecido a todas las instituciones citadas “el trabajo tan importante que han realizado para descubrirnos a la ciudad de Huelva esta figura tan importante para la vida cultural, histórica y filosófica de Iberoamérica.”
Como ha puesto de relieve el presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, con este homenaje se trata de “ponderar la impresionante labor de la doctora Rovira Gaspar, una de las personas más influyentes en el mundo iberoamericano”. A juicio de Sixto Romero, “el descubrimiento de este tótem es muy significativo en una calle en la que también se encuentra el tótem del gran humanista del siglo XVIII que fue el onubense José Isidoro Morales. Ambos, onubenses ilustres que han luchado por la libertad”. Y, como ha recordado, “todo esto no podría haber sido realidad de no haber sido por la constancia de José Luis Mora, de la Universidad Autónoma de Madrid y de todo el equipo que ha estado trabajando en el Archivo del Ayuntamiento. Gracias a ellos hoy podemos conocer la labor de Carmen Rovira”.
En el tótem puede leerse “CARMEN ROVIRA GASPAR. Hija del ingeniero Miguel Rovira Malé y de Mercedes Gaspar Soler. Nació en la ciudad de Huelva el 27 de julio de 1923 y vivió en el número 44 de esta calle conocida como Castelar, actual calle Rico. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de la ciudad el día 25 de enero de 2020. En la Universidad Autónoma de México, Profesora, Investigadora e Historiadora de la tradición humanista iberoamericana de los siglos XVI al XX, de los pensadores que pusieron las bases del Derecho de gentes y de la convivencia entre los pueblos. Hija del exilio, ha mantenido siempre su compromiso con la defensa de la dignidad de todos los seres humanos. Su vida simboliza el abrazo de España y México”.
TRIBUTO ACADÉMICO EN EL CENTRO DE LA COMUNICACIÓN ‘JESÚS HERMIDA’
Con carácter semipresencial, las jornadas de homenaje a Carmen Rovira tendrán otro hito con el acto académico que acogerá el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, que contará con la presencia telemática de la homenajeada a través de un video.
Este acto académico está integrado por cuatro ponencias: ‘Mujeres en el Archivo: un archivo abierto al siglo XXI’, a cargo de María Dolores Lazo López, directora del Archivo Municipal; ‘Carmen Rovira, historiadora del pensamiento iberoamericano. Desde el exilio en México, por José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid; ‘La Escuela Ibérica de la paz: su valor en la defensa de los derechos humanos’ por Pedro Calafate Simóes, de la Universidad de Lisboa; y ‘El humanismo iberoamericano’, la intervención grabada de la propia Carmen Rovira Gaspar, directora del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana (UNAM).