El hermano «choquero» del clásico videojuego del tetris

Cristina Morales. Seguro que todos hemos jugado alguna vez al famoso videojuego del ‘tetris’. Ese que consiste e ir colocando piezas de forma que queden ordenadas. Pero, ¿imaginas hacerlo con imágenes de Huelva de fondo? Pues ya puedes hacerlo con el videojuego creado por el palmerino David Martínez Leal. Ya disponible en Google Play Store para su descarga en dispositivos Android, es de temática parecida al tetris pero en el que no hay que hacer líneas sino colocar las piezas sobre otras del mismo color.

Este juego 100% onubense, cuenta con la particularidad de tener, entre otros, fondos con imágenes de nuestra provincia. Cuenta con tres de La Palma del Condado, el muelle de Punta Umbría, el monumento de Colón y el muelle de las Carabelas. En total hay 20 fondos distintos en los 60 niveles de dificultad de los que dispone el juego.


Festival de Cine de Huelva

Para su creador es un orgullo que Google Play Store cuente con un juego creado totalmente en La Palma del Condado y disponible en 172 países, a los que llegarán estas imágenes de nuestra tierra.

Su creador es David Martínez Leal, un onubense de 46 años que reside en La Palma del Condado y es administrativo. Desde que en 5º de EGB sus padres le regalaron un Spectrum (ordenador de los años 80), se quedé enamorado de la informática. Aprendió a programar en basic y ya a finales de los 80 y principio de los 90 realizaba juegos junto a su amigo Paco García Alanís. Entre ellos crearon el Colors, una continuación Colors II y muchos más tanto para Spectrum como posteriormente para PC. Sin embargo, David optó por estudiar administrativo, mientras que Paco sí estudió informática y se encargó de enseñarle lenguaje de programación, llegando a dominar en aquella época el Basic, Cobol, Pascal y C++.


Puerto de Huelva

Posteriormente estuvo trabajando durante 20 años en Imprenta y Papelería Unión, S. L. de diseñador aunque en sus ratos libres continuaba aprendiendo a crear páginas web en HTML, CSS, PHP, SQL, y así creó la web www.callecabo.com para la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Hablamos con David Martínez para que nos cuente más sobre este curioso y choquero videojuego.

– ¿Cómo surge la idea del juego?
– Al aprender a hacer juegos para Android decidí empezar por un juego sencillito, además fue el primer juego que hice y le tengo un cariño especial. La idea original en su día surgió por lo mismo, busqué algo sencillo de programar y que  resultara jugable y adictivo.

– ¿Por qué decides añadir imágenes de Huelva?
– Una de las cosas que quería hacer en Android era mejorar los gráficos y sonidos, así que decidí usar imágenes de fondo en los niveles. Empecé a buscar imágenes libres de derechos para poder usarlas, pero no me terminaban de gusta. Así que decidí usar fotos que hubiera hecho yo, como algunas de La Palma del Condado (mi pueblo) y otras del monumento de Colón, puerto de Punta Umbría, muelle de las Carabelas, la playa con las gaviotas es El Portil, incluso el fondo de las hojas está hecho en el parque Municipal  Manuel Díaz de La Palma del Condado.

– ¿Cómo ha sido su acogida?
– A nivel local y provincial, ha tenido mucha mayor acogida de lo que yo esperaba, hay mucha gente que se ha descargado el juego o por lo menos lo conoce. A nivel mundial, las descargas crecen lentamente, ya que la Google Play Store destaca en las búsquedas las aplicaciones o juegos con más descargas, ya que supone que es lo que más busca la gente. Eso perjudica a los juegos humildes con pocas descargas que no aparecen en las búsquedas o lo hacen en posiciones muy alejadas. Ahora estoy intentado posicionarlo mejor, ya que de momento la única forma de encontrarlo fácilmente es buscando mi nombre completo y así sí aparece en los primeros puestos.

– ¿Cuentas con más apoyos o es un proyecto solo tuyo?
– El juego original en Spectrum (finales de los 80 o principio de los 90) lo hice junto a mi amigo Paco, pero su conversión a Android la he realizado yo solo, tanto su programación como los gráficos

– ¿Has creado más juegos de este tipo?
– Para Android no, es el primero que creo, aunque en su día hicimos una continuación del Colors en el que podían jugar dos jugadores a la vez, eso en un Spectrum (un ordenador de 8 bits) era mucho más complicado de lo que hoy en día pueda parecer, incluso planeamos una tercera parte que no llegamos a realizar.

– ¿Qué planes tienes ahora?
– De momento he subido una actualización de Colors que incluye un modo supervivencia, en el que los bloques no paran de caer y el reto es ver cuánto tiempo se aguanta sin que los bloques lleguen arriba. A parte de las actualizaciones de Colors, ahora ya con mucha más experiencia pienso seguir haciendo más juegos, tanto de los que hice en su día como algunos nuevos, en el que iré haciendo juegos cada vez más complejos y a largo plazo llegar a hacer alguno en 3D.

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