Redacción. El Camino que en circunstancias normales hoy tenía que iniciarse en la ciudad andevaleña se ha convertido en un camino de solidaridad por las calles de Valverde.
La Hermandad del Rocío de Valverde del Camino ha sustituido su tradicional inicio de camino por la localidad en este 2021 singular. Y lo ha hecho aflorando un aspecto fundamental en la corporación de gloria valverdeña, la solidaridad. La comitiva que cada año llenaba de color, alegría e ilusión a la bella localidad, ha mantenido su esencia aunque no su formato de siempre.
Hoy la Hermandad ha recorrido las calles pero con un carro solidario, desplegando ambiente rociero pero en su aspecto más emotivo, el fraternal. Desde bien temprano los sones rocieros han convocado a los habitantes de la ciudad para compartir alimentos y ayudar a Cáritas Parroquial y a las Hermanas de la Cruz, que tanto bien despliegan en Valverde.
Las ganas de andar, de caminar hacía la aldea no las cambia el covid-19 ni ningún virus, por pandémico que sea su presencia. Mercedes de los Santos, hermana mayor, nos decía que en un año tan difícil se les ocurrió esta iniciativa y el resultado ha sido emotivamente inesperado, se han superado las expectativas con creces.
La generosidad de este pueblo, aseguraba Mercedes, se ha expresado en el parar contínuo del carro de la gente por la calle, para ofrecer algo de ayuda para el necesitado. El carro se ha llenado, recogiéndose más de 4.000 kilos de alimentos. De los Santos hablaba del natural deseo por caminar hacía la Aldea y la resignación con la que hay que aceptar lo que ha tocado. ‘Lo importante es que la Virgen nos de salud, para que podamos volver a ir, todos juntos‘.
Se han superado con creces las expectativas que tenía. La gente para en la calle al carro, en su recorrido por el pueblo para ofrecer su generosidad. Carro lleno en un camino de solidaridad por las calles de Valverde.
Atrás queda la última salida antes de la pandemia, pero por delante se abriga la ilusión porque ya el próximo año vuelva a explosionar la primavera con esos primeros andares hacía la Aldea de la corporación rociera.
La Hermandad de Valverde se creó en 1935 e hizo su primer peregrinar en 1936. El actual Simpecado es de 1978. Una preciosa obra de terciopelo verde oscuro con bordados en plata y la imagen de la Señora tallada en marfil.