Redacción. Conseguir una autorización para viajar a EEUU es algo rápido y sencillo que se puede gestionar on line. Las autoridades norteamericanas controlan de esta manera a todos los viajeros por adelantado, y excluir a las personas no deseadas.
Las compañías de transporte, incluidas las compañías aéreas y navieras, comprueban antes de la salida que todos los pasajeros tienen un ESTA en vigor. Lo hacen buscando el número de pasaporte del viajero en la base de datos con los permisos de viaje asignados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Un ESTA USA es válido durante dos años desde el momento de su aprobación. Durante este periodo de validez puede hacer un número ilimitado de viajes a EE. UU., tanto por negocios como por turismo. Cada estancia en EE. UU. puede durar un máximo de 90 días. Se incluye una posible visita provisional o posterior a Canadá, México o una isla del Caribe. Para una estancia superior, es necesario solicitar un visado EE. UU. Cuando expira el pasaporte con el que ha solicitado el visado o ESTA, también expira la validez del permiso de viaje asociado.
Se puede solicitar un ESTA con urgencia. Para ello hay que marcar la casilla “urgente” en el formulario de solicitud de la página web referida. La solicitud será entonces tramitada con carácter prioritario. Normalmente, esto significa que obtendrá el permiso de viaje ESTA en una hora. Inmediatamente después de la asignación, se le enviará una confirmación por correo electrónico y por mensaje de texto. No es necesario imprimir esta confirmación, por lo que también es posible hacer la solicitud desde el aeropuerto.
En casos excepcionales, las solicitudes urgentes también pueden tardar algo más de tiempo. Por eso se recomienda que la solicitud de un ESTA se haga lo antes posible una vez que se haya decidido viajar a EE. UU. No es necesario tener alojamiento o una persona de contacto en Estados Unidos.
El escenario pandémico por coronavirus está afectando hoy en día a la operatividad el ESTA. El modelo es el vigente, pero las restricciones por el Covid en EEUU se sobreponen al mecanismo. Por el momento, todos los permisos de viaje ESTA concedidos siguen siendo válidos durante dos años después de la fecha de concesión. Solo si el pasaporte al que está vinculado el ESTA expira, la validez expirará antes. Esto no ha cambiado por el coronavirus.
Sin embargo, si tiene un ESTA válido, esto no significa automáticamente que pueda viajar a los EE. UU. sin problemas. El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus. Entre ellas se incluye la prohibición temporal de entrada para las personas que hayan estado en una zona que las autoridades de los Estados Unidos hayan designado como zona de riesgo.
Hay un listado de países, entre los que se encuentra en este momento España, en relación a los cuales el viajero que llegue a EEUU, aunque tenga el ESTA, no podrá entrar si ha estado en estos territorios en los catorce días anteriores.
Por tanto, se puede solicitar un ESTA USA a pesar del brote del coronavirus y este tendrá validez para dos años y en cada momento, en función de la situación del virus, se podrá o no entrar en EEUU. Por lo general, las solicitudes se conceden con la misma rapidez que antes. Ya que todavía no necesita saber exactamente cuáles son sus planes de viaje en el momento de la solicitud, y porque un ESTA es válido por dos años, muchas solicitudes todavía están siendo procesadas y aprobadas. Si quiere viajar a los Estados Unidos en algún momento en los próximos dos años, ya puede solicitar un ESTA.
Se puede solicitar un ESTA las 24 horas del día a través del formulario digital ESTA en esta página web. Es posible presentar una solicitud de grupo, rellenando los datos de varios viajeros en un solo formulario. Se tarda unos cinco minutos por viajero en rellenar un formulario ESTA. A continuación, se paga el importe requerido, 29,95 € por persona. Es posible pagar de forma segura con Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking y PayPal.