Fran Oliva. Es una de las figuras fuertes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y de las personas de máxima confianza del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Maria Villadeamigo Segovia (2 de Agosto de 1969) lleva la batuta económica del Ayuntamiento de Huelva desde 2015.
En la primera legislatura (2015-2019) fue segunda teniente alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva. Su buen trabajo le valió para que, a partir de 2019, con el inicio de la segunda legislatura de Cruz, cogiera peso político e institucional siendo nombrada Primera Teniente de Alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales.
Hace unos días, Villadeamigo ha sacado adelante sus sextos presupuestos. Unos presupuestos, los de 2021, que destacó el pasado viernes Gabriel Cruz como los más potentes de los últimos 13 años, al movilizar 166 millones de euros -un 19,6% más respecto a 2020-, calificándolos de sociales, responsables y sensibles pero ambiciosos e inversores”.
Presupuestos que recogen 23 millones de euros en inversiones -aquí está integrado los 10 de la EDUSI-. También recoge 5 millones de euros en ayudas directas. Además, hay 2,5 millones consignados al Plan de Empleo con ayudas a la contratación por parte de empresas afincadas en la ciudad de personas desempleadas residentes.
Estos presupuestos contienen 1,5 millones a ayudas a pymes y autónomos y una partida específica de 60.000 euros para ayudas a empresas del sector turístico. También se dota a las cuentas de más de un millón de euros en ayudas sociales y se aumenta el presupuesto de todas las empresas municipales (EMTUSA, Huelva TV, Huelva Deporte, etc.). En materia de inversiones, es importante los dos millones de la euros de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Sobre presupuestos y economía del Ayuntamiento y Huelva, Maria Villadeamigo habla con Huelva Buenas Noticias.
– Los presupuestos más potentes de los últimos 13 años
Hablamos de 166 millones de euros, el presupuesto del Ayuntamiento en este 2021, y de 169 millones de euros el consolidado, en el que se incluye las empresas públicas. Es el presupuesto más potente de los últimos 13 años a nivel económico y muy importante en el plano de la cobertura y de futuro. En materia social, es un escudo social y económico para el momento de pandemia y la crisis que ha derivado en todos los sectores, empresas y entidades. Intentamos, con estas cuentas, dar respuesta a la mayoría de la población
– Segundas cuentas públicas covid -contando con la reformulación del presupuesto del 2020-. ¿Ha sido más difícil de elaborar estos con la perspectiva amplia de un año de pandemia?
El año pasado llevamos el presupuesto en Marzo, el día 5, y el decreto del Estado de alarma salió el 14. Nuestro presupuesto estaba en publicación pero se paralizó los plazos y nos encontrábamos en una dificultad máxima. Tenían que aprobarse y luego reformularse. Esos momentos fueron de escuchar a la gente, de analizar y decretar a golpe de boletín. Esto último es porque teníamos que ver cómo plasmar las normas que nos venían marcando y conjugarlas con las necesidades de los sectores.
Sin embargo, este presupuesto de 2021 quizás sea más complicado porque, conociendo la realidad hasta ahora pero sin saber qué puede venir, teníamos que seguir con la maquinaria del Ayuntamiento y apostar por el progreso y desarrollo que nos hemos marcado. Compaginar el covid con la realidad que nos habíamos marcado, nuestra hoja de ruta. Equilibrar lo nuevo de la pandemia más lo que teníamos en la hoja de ruta es muy complicado. Por eso los hemos traído en Mayo.
Son muy potentes porque, sin renunciar a lo previsto en transformación digital, urbana, económica y social, en todos los niveles, damos cobertura a un paquete importante de medias económicas de 5 millones de euros para generar riqueza y empleo y también cubrimos aspectos sociales en forma de subvenciones, colaboraciones.
Detrás de estos números está el alma de las personas de Huelva. Por eso ha sido este más complicado porque hemos querido ayudar a todos sin renunciar a nada.
– Tenéis mayoría absoluta pero los habéis sacado en Marzo. ¿Por qué no habéis sacado antes el presupuesto?
Nosotros podíamos haber aprobado el presupuesto en Enero o Febrero de forma inmediata tras sentarnos con los grupos políticos. Sin embargo, como dijo el alcalde en su discurso de investidura, no íbamos a usar el rodillo aprovechando la mayoría absoluta. Hemos escuchado a los grupos y a la gente.
La dificultad era equilibrar unos ingresos justos y equitativos sin incrementar los impuestos. Al revés, hemos bajado al presión fiscal un 6,2%, eliminando la licencia de apertura y tasa de veladores. Hemos querido buscar el equilibrio en esto sin dejar de cubrir las necesidades de los vecinos de Huelva con una partida mínima de 5 millones de euros y siguiendo con las inversiones marcadas de 22,8 millones de euros. Hemos querido buscar el equilibrio y el ajusta cuasiperfecto para poder dar cobertura a todo y por eso lo hemos traído en Mayo.
Los presupuestos se prorrogaron a 31 de Diciembre porque la ley lo permite. En esta prorroga hemos dotado la Escuela Leon Ortega, el Mercado de Santa Fe, la plaza de los Dolores, las ayudas a las agencias de viajes. No hemos dejado de actuar y el traerlo en Mayo no significa que antes no hayamos hecho nada. La económica del Ayuntamiento continua y hemos ido cumpliendo con los objetivos que hemos marcado».
– 23 millones de euros en inversiones, 5 millones en ayudas directas o 2,5 en un Plan de Empleo. Presupuesto que defines como un gran escudo social pero muy ambicioso y sin renunciar a inversiones
23 millones de euros de inversión, de los cuales 10 son de la EDUSI, aportando nosotros el 20% de estos y el resto son nuestros. Por eso hay que poner esto en valor porque estas inversiones tocan todos los palos desde la erradicación de la pobreza a través de la EDUSI. Hablamos también de la sostenibilidad, de lo verde con una inversión de 2 millones de euros en eficiencia energética.
Hablamos también del Parque Moret, las laderas del Conquero, rehabilitación de la plaza y del entorno de la Merced, del Mercado de San Sebastián, instalaciones municipales y deportivas. En esto último vamos a tener un Pabellón Carolina Marín a la altura de las grandes capitales de España. También hablamos de la rehabilitación de las viviendas municipales y de viviendas de nueva construcción. Destacamos también la transformación y modernización digital. Otro aspecto importante son los 2 millones de euros de de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Con esto último hemos dotado la reforma del Gran Teatro y la Casa Colón.
Es importante poner todo esto en valor no solo por el esfuerzo que estamos haciendo sino porque este paquete de inversión no son solos directas sino que van a generar mucho empleo, van a movilizar la economía en cuanto a redacciones de proyectos, elaboraciones de obras, generación de trabajo en obras y el nuevo dibujo de Huelva. No podíamos renunciar a esto porque forma parte de nuestra seña de identidad darle a Huelva lo que necesita y porque es un compromiso nuestro innegociable.
– Un esfuerzo económico en clave expansiva y sin tocar impuestos y tasas y bajando la deuda. ¿Cómo se conjuga políticas económicas expansivas con una bajada de fiscalidad y deuda?
Cuando llegamos al gobierno, se debía entre bancos, proveedores y subvenciones de todo tipo conocidas unos 400 millones de euros. Digo conocidas porque nos siguen llegando sentencias como la de la cárcel por la que hemos tenido que abonar 2,8 millones de euros.
Lo hemos reducido notablemente con mucha gestión interna y externa, analizando los ítems que producían desviaciones importantes y buscando nuevas fuentes de recursos. Teníamos que afrontar esto porque no nos podíamos presentar a otras elecciones tirando de la herencia recibida y cogimos el toro por los cuernos porque era posible bajar la deuda.
A bancos se deben ahora 157 millones de euros, el porcentaje de endeudamiento es del 116% y hemos reducido la deuda financiera, bancaria, en 102 millones de euros. En la legislatura pasado ahorramos ya a los onubenses 18 millones de euros por un préstamo con una entidad bancaria cuando el Ayuntamiento se acogió al Plan de Medidas Extraordinarias y Urgentes de 64 millones de euros.
Avances cumpliendo siempre con la Ley de Estabilidad, algo que no se había logrado, y con el periodo medio de pago a proveedores. Hace unos días estaba en 15 y a lo la semana que viene está a 20. Este esfuerzo sin tocar un euro a los onubenses ya que las tasas e impuestos los hemos bajado o bonificado hasta donde la ley nos permite. Queremos que los ciudadanos paguen más sino que los que paguen lo hagan de verdad.
– Además, tenéis la posibilidad, como estableció el Gobierno con la suspensión de las reglas fiscales, de hacer uso de los remanentes de tesorería
Hemos dado una remanente positivo en tesorería de 3,5 millones de euros en 2019. El Estado ha suspendido las reglas fiscales por lo que los ayuntamientos con remanentes positivos como el nuestro pueden hacer uso de este.
Un uso que nos pone mirando al futuro porque cuando presentamos documentación a bancos o nos presentamos a lineas de subvenciones, nos piden datos internos económicos y tenerlos positivos es una garantía frente a terceros e inversores.
La ley nos va a permitir hace uso de esos 3,5 millones de euros que, junto con el paquete de inversiones de 23 millones, contribuirán a lograr los objetivos que nos hemos marcado.
– La oposición tacha estos presupuestos de mejorables e insuficientes. ¿Compartes ese parecer?
Mejorables siempre. Nada es suficiente porque siempre querremos más porque queda mucho por hacer. Hemos hecho mucho pero aún queda por hacer porque a Huelva le queda muchos años para desarrollarse totalmente. Además, las circunstancias, cambiantes, hace que sea así porque quien nos iba a decir que viviríamos en una crisis general y global mundial derivada de una pandemia.
Sin embargo, con esto la oposición ha querido justificar su no y justificarse ante los medios y la ciudad. Una justificación que demuestra, para mi, una vez más, que cuando dicen que quieren tender la mano, colaborar e ir de la mano con este equipo de gobierno resulta que no es así al final.
Mejoramos todas las empresas públicas como EMTUSA que estaba sumida en una crisis por la caída de viajeros y recibirá 2 millones de euros para que siga prestando un servicio publico de calidad. La empresa de limpieza de colegios la hemos mejorado aún más debido a este momento del covid. Otras como Huelva TV y Huelva Deporte las hemos reforzado para mantenerse con una estructura que de estabilidad a los trabajadores. También hemos puesto un paquete de medidas de 5 millones de euros para dotar a las empresas de Huelva de ayudas directas para generar empleo entre personas desempleadas de Huelva. También ayudas al pequeño comercio y a las pymes porque nos necesitan y un paquete de medidas de más de un millón de euros en ayudas sociales directa a familias mas desfavorecidas en materia de vivienda y políticas sociales.
La oposición siempre dirá que no son suficientes y que son mejorables pero era el momento de decir sí, dejar las estrategias políticas a un lado y luchar juntos por Huelva y se ha demostrado que, salvo Nestor Santos, prefiere seguir con un discurso que poco tiene que ver con lo que dicen en los medios».
– De todas las partidas, hay una que causa mucha controversia. Los 3,5 millones de euros al Recreativo de Huelva. Hay ciudadanos que se quejan fuertemente de que se dé dinero público al club. ¿Qué opinas?
El Recre es una seña de identidad de Huelva, forma parte de todos nosotros y nuestra obligación y responsabilidad es atenderlo cómo debe. El Ayuntamiento expropió al club en base a que es un BIC, un Bien de Interés Cultural, que debe protegerse y cuidar. El Recre tiene una serie de gastos fijos que hay que subir, sentencias que pagar y estaremos ayudando y apostamos para ponerlo en las mejores manos. Como seña de identidad, esto lo haría este alcalde y cualquiera porque el antiguo alcalde de Huelva lo comentó en una entrevista. Gracias a que actuamos, podemos seguir hablando del Decano. Si no hubiéramos apostado hace unos años por la expropiación, habría desaparecido.
– Por último, la Federación Española de Municipios y Provincias reclama mayor participación de los Ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos. ¿Cómo afectaría esto a este presupuesto y a los venideros?
Apostamos por la autonomía local y si llegan los fondos, la FEMP solicita que tengamos un papel en primera línea. Somos la primera puerta del ciudadano y cuando tenemos que desarrollar la ciudad y lleguen los fondos, queremos hacer uso de los fondos de manera directa porque quien mejor que los ayuntamientos para saber donde emplearlo. Cuando lleguen los fondos a través del Estado y las CCAA, haremos modificaciones de crédito en esa materia yd aremos cobertura a la transformación global que supondrá para la ciudad. Lo que estamos haciendo está dotado y los ue venga bienvenido sea. Van a ser grandes proyectos que vana suponer un cambio brutal y que tenemos que aprovechar en estos momentos de crisis.