Redacción. La directora general de Sostenibilidad de Ence, Reyes Cerezo, ha sido la encargada de explicar cómo Ence contribuye de forma positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la tercera jornada del Congreso ‘ODS en tiempos de la covid19’ organizado por la Universidad de Huelva. Cerezo ha presentado los aspectos más relevantes identificados por la empresa en conversaciones fluidas con sus grupos de interés y siguiendo la guía de los ODS como estrategia de acción. Así mismo, ha hablado sobre las líneas estratégicas de trabajo de Ence en cuatro importantes áreas de su política de sostenibilidad: acción climática y descarbonización, transición hacia un modelo productivo cada vez más sostenible, impactos sociales positivos y respeto a los recursos naturales.
Ence está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y contribuye de forma directa desde Huelva a la lucha contra el cambio climático y al impulso de una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, entre otros objetivos mundiales convertidos en metas de la Agenda 2030 que marca el desarrollo sostenible de nuestro país.
De hecho, la generación con biomasa de Ence supone un modelo para el proceso de descarbonización del sistema energético nacional al tratarse de una tecnología productiva gestionable sin dependencias meteorológicas. El ahorro en la emisión de CO2 a la atmósfera y el notable crecimiento de la empresa, son otros factores que aumentan el impacto positivo de Ence en el ‘ODS 7 Energía renovable’.
Otras estrategias que marcan la contribución destacada de Ence a la Agenda 2030 son su compromiso con las comunidades locales y con el desarrollo de pequeñas empresas, en línea con el ‘ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura’. En este sentido, el 96% por ciento de los proveedores de la compañía son locales.
También destaca su compromiso con el impulso del consumo responsable que promueve el ODS 12, innovando con la producción de celulosas especiales alternativas al plástico en instalaciones donde menos del 2% de los residuos generados se eliminan en vertedero.
La contribución de Ence al ‘ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico’ merece igualmente una especial mención por los más de 20.000 empleos generados a lo largo de su cadena de valor. Además, la compañía avala su impacto positivo en este objetivo de desarrollo con el mantenimiento del empleo durante la pandemia, que incluso ha crecido en más de un 2%.
La igualdad de género que impulsa el ODS 5 es otra directriz estratégica en la gestión de la compañía con su Plan de Igualdad, con el que la empresa ha visto crecer en un 9% la presencia femenina en su plantilla en 2020 respecto a 2019.
Otras estrategias que marcan la destacada contribución de Ence a los ODS son la gestión directa y sostenible de masas forestales que absorben CO2 de la atmósfera, la naturaleza biodegradable de los productos fabricados a partir de la celulosa de Ence o el compromiso de la compañía con la innovación y la implementación en continuo de las Mejores Tecnologías Disponibles en sus plantas operativas y en todos sus proyectos de crecimiento.