HBN. El Jueves Santo es cada año uno de los días grandes de la Semana Santa de Huelva. Día festivo en toda España, si la meteorología lo permitía, los onubenses tenían la oportunidad de vivir la salida procesional de hermandades de gran antigüedad y rico patrimonio. Cuatro hermandades con personalidades diferentes que marcan en rojo esta jornada, como son la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 hace que en este 2021 los onubenses no puedan vivir una jornada como la que acostumbraban hace unos años, aunque siempre mejor que en 2020 cuando además había confinamiento domiciliario.
En esta ocasión, al menos tienen la oportunidad de ir a los templos a disfrutar desde cerca de las imágenes protagonistas del Jueves Santo en la capital. Como viene ocurriendo toda esta semana, la quinta jornada de semana santa se celebra desde la intimidad de cada casa, cada corazón y, también, cada iglesia. Las hermandades de este día han decidido plantear una serie de actividades y citas en sus templos para hacer más ameno este segundo año consecutivo sin procesiones.
Oración en el huerto
La Archicofradía Sacramental de Vera+Cruz y Oración en el Huerto a causa de la pandemia, celebra la Semana Santa 2021 con sus imágenes titulares ubicadas en sendos altares efímeros de modo que puedan ser venerados, de manera excepcional, durante los próximos días sacros al no haber salida procesional.
Por este motivo, y de manera histórica, Nuestra Madre y Señora de los Dolores se encuentra presidiendo desde el Altar Mayor de la Parroquia a los pies del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto podremos contemplarlo de manera excepcional en su Capilla de los Dolores de la Bienaventurada Virgen María, el Sagrado Misterio de la Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto; representándose la escena plástica que cada Semana Santa podemos contemplar del Señor en el paso de misterio de la Archicofradía. Podrán visitarse en la céntrica Parroquia de la Purísima Concepción de la capital onubense.
Recordemos además que esta hermandad fue la encargada de organizar la salida procesional del Cristo de la Vera Cruz, la advocación más antigua de la capital, que volvía a procesionar por las calles de la ciudad el Sábado de Pasión de 2018 después de más de 100 años. Lo hacía escoltado por más de un centenar de miembros del Cuerpo de la Legión Española.
Misericordia
Si la pandemia no fuera la protagonista de nuestras vidas en estos momentos, la calle Rábida se haría silencio para presenciar la salida del Cristo de la Misericordia, obra de Gabriel Cuadrado Díaz, y paso único de esta cofradía que no lleva acompañamiento musical.
La Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista forma parte de la Semana de Pasión onubense desde 1984, saliendo hasta 2011 inclusive en la Madrugá de Huelva. Caracterizada por su austeridad, sobriedad, recogimiento y riguroso silencio, los nazarenos harían estación de penitencia ataviados con sus túnicas negras de ruán, únicas de este tipo en la Huelva cofrade, sus anchas fajas de esparto, que les confiere una mayor sobriedad, y sus capirotes de un alto especial, al igual que su cirio.
Recordemos que esta Hermandad surge de la tertulia cofrade ‘El cirio apagao’, ya que, en 1982, tres miembros de la tertulia solicitaron al párroco de la Milagrosa, Carlos Núñez, constituir dicha cofradía, con el compromiso de restaurar el templo neogótico que se encontraba en ruina. Así nació la actual capilla del Santo Cristo de la Misericordia, cuya hipoteca pagan sus hermanos.
En este segundo Jueves Santo sin procesiones, quienes quieran podrán disfrutar del montaje de las imágenes que han realizado, desde la hermandad, en el altar para los cultos de esta semana. Todas las celebraciones eucarísticas a celebrar se realizarán, en esta ocasión, en la Parroquia Estrella del Mar (La Milagrosa). Así, este jueves 1 de abril será la Misa de la Cena del Señor a las 18.30h y la Hora Santa ante el Monumento a las 20.00 horas.
Buena Muerte
La Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores realiza cada año, menos los dos últimos a causa de la pandemia, su estación de penitencia desde la Iglesia conventual de Santa María de Gracia o Las Agustinas.
El Cristo de la Buena Muerte es una talla realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1941. La imagen de la Virgen de la Consolación fue tallada también por Joaquín Gómez, aunque un año antes, en 1940, la que procesiona en un paso de alpaca plateada, de estilo renacentista. La Hermandad de la Buena Muerte, ya Hermandad centenaria y que fundó la unión de cofradías hace más de 80 años, tiene un gran peso en la Semana Santa onubense.
El Jueves Santo, se podrán visitar las imágenes de esta hermandad en su templo de 10 a 14 horas. Y por la tarde, a las 19.00 horas en el interior de la iglesia se celebrará un solemne Vía Crucis al Cristo de la Buena Muerte, en unión con la comunidad de RM Agustinas, la Adoración Nocturna y la Pía Unión del Santísimo Sacramento, dirigido por N.H.D. Álvaro Gómez Martín que finalizará con una Estación de Penitencia comunitaria de todos los hermanos ante sus titulares.
La Merced
La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como los Judíos, es la última de las cofradías que inicia su recorrido procesional cada Jueves Santo desde la Catedral de La Merced.
Es más, se trata de la única hermandad de la Semana de Pasión onubense que procesiona desde el templo catedralicio, todo un honor al ser el principal templo de la Diócesis, lo que pone de manifiesto su gran antigüedad, pues la cofradía ya tenía su sede en el convento mercedario antes de su nombramiento como Catedral de Huelva.
No hay que olvidar que esta hermandad cuenta con un patrimonio de gran valor, como el paso del Cristo del Buen Viaje, que tiene un siglo de historia. Y es que la hermandad del Jueves Santo es conocida por tener como titulares a las imágenes más antiguas de la ciudad y por conservar todo su patrimonio.
Para hacer más ameno este segundo año sin procesiones, la hermandad ha convocado el I Concurso de altares en casa, en el que los hermanos han podido participar mediante el envío de fotografías sobre sus particulares altares montados en cada vivienda con temática y objetos relacionados con la Semana Santa y la hermandad.
Asimismo, la hermandad puso a la venta papeletas de sitio para que los hermanos puedan acudir a la Estación de Penitencia del Jueves Santo. Ya hace días que se alcanzó el aforo máximo permitido en el templo por la situación sanitaria, por lo que ya no se podrán retirar más papeletas de sitio para acceder al rezo.