HBN / La Vanguardia. El periódico La Vanguardia se hacía eco el pasado 19 de marzo, de una noticia que parecía ficción y, efectivamente, lo era. Y es que recogían el supuesto proyecto de un parque de atracciones en Riotinto sobre Marte, debido al gran parecido de la localidad onubense con el planeta rojo. En teoría, el proyecto vería la luz en 2025 y se trataría del primer parque de atracciones del mundo dedicado al planeta Marte. Un ambicioso proyecto impulsado por la corporación china Galaxy Entertainment Inc., con una inversión inicial de 642 millones de euros.
El complejo lúdico tendría como mascota a Jamonciano, inspirada en una de las joyas gastronómicas de la zona, y generaría 3.825 empleos. Una noticia que nos haría ilusión que fuera verdadera pero que no lo es. Se trata de una invención del artista barcelonés Joan Fontcuberta, un formidable maestro del engaño para quien la ficción no es lo contrario de lo real, sino una manera de acceder a la realidad, que nos sirve para entenderla. «La fotografía es una representación de la realidad, pero no la realidad misma», dice.
Con el objetivo de abrir ojos y despertar conciencias críticas, lleva años inventando historias que son mentiras monumentales, y esta vez le ha tocado a Huelva. Fontcuberta llegó hasta Riotinto en 2017 invitado por la Diputación de Huelva para realizar un proyecto que tuviera que ver con la región. Tras degustar las bondades gastronómicas de nuestra tierra como el jamón o las gambas, se interesó en la Cuenca Minera. Sus fotomontajes están construidos a partir de imágenes tomadas por científicos y otras sacadas de ficciones cinematográficas.
El proyecto, para el que cuenta con la colaboración de un equipo de artistas de la zona (el parque cuenta ya con su propio merchandaising), está en permanente construcción, alimentándose de nuevas imágenes en cada lugar donde se presenta, y en el futuro dará lugar a la publicación de un libro.