S. D. La Corporación Municipal y el Comité Organizador del Mundial de Bádminton Huelva 2021 han recibido este sábado con todos los honores a ‘Onuba’, la mascota del torneo, que ha visitado por primera vez la ciudad, calentando motores para el gran evento que acogerá la capital onubense del 29 de noviembre al 5 de diciembre, en su modalidad de Absoluto, y del 8 al 14 de diciembre, en la modalidad Senior.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la FESBA, Andoni Azurmendi; el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton (FAB), Carlos Longo; y la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, María Estela Villalba, la esperaban a las puertas del Consistorio para acompañarla al interior, donde Onuba ha saludado a los portavoces de los grupos municipales y a los representantes de los clubes de bádminton de Huelva el Centro de Tecnificación, y de la Universidad; así como a su creadora, la joven Ana Sánchez. La mascota se ha dado a conocer improvisando unos juegos con la decena de deportistas onubenses que se han sumado a la recepción en el patio consistorial.
El alcalde ha manifestado su entusiasmo ante la “puesta de largo de la tigresa, cuyo nombre, Onuba, ha sido elegido por votación popular a través de las redes sociales y su llegada anuncia los pocos meses que quedan para que Huelva ponga en marcha y disfrute del mayor acontecimiento por repercusión que ha organizado en su historia”.
Como ha señalado Cruz, “ya empezamos a respirar unos campeonatos en los que Huelva va a protagonizar el deporte a nivel mundial y vamos a tener la oportunidad de apoyar a nuestra Carolina Marín en su objetivo de conseguir un nuevo Campeonato del Mundo. Será una fiesta del deporte, una fiesta de bádminton, una fiesta de toda la ciudad de Huelva. Estamos esforzándonos para cumplir con los plazos y tener todas las instalaciones en perfecto estado de revista”.
Por su parte, el presidente de la Federación Española ha destacado que “durante 15 días, si respecto a la evolución del Covid todo va bien, veremos una ciudad de Huelva totalmente ocupada por bádminton, tanto en el Absoluto como en el Sénior, que tendrá un impacto si cabe mayor en cuanto a gente que vendrá a la ciudad. Huelva será la capital del bádminton del mundo”.
La delegada de Educación y Deporte se ha mostrado “feliz por recibir a la mascota ‘Onuba’ que se va a convertir en nuestra mejor compañera de viaje, en nuestro icono, nuestra imagen. Es un orgullo que la creadora de la mascota -que representa la garra femenina y nuestras ganas de lucha- sea una alumna de ciclo formativo de Diseño Gráfico del IES Diego de Guzmán y Quesada”. Villalba ha apuntado que “ya estamos haciendo promoción en los centros escolares con mucha ilusión, aprovechando el impulso del Mundial para el crecimiento del bádminton en nuestra provincia. Vamos a aprovechar este mundial para situarnos en el mundo, no solo desde el punto de vista deportivo, sino turístico”.
La Federación Andaluza igualmente celebra esta jornada como “un paso más para acercarnos a este deseado campeonato que esperamos podamos celebrar como lo habíamos diseñado y que haya mejorado la situación a nivel sanitario. La mascota -ha señalado Longo- es un icono para este campeonato, ayudando a que sean más dinámicas las promociones que hemos empezado en los centros escolares y a la campaña de captación del voluntariado”. “Desde la Federación -ha remarcado el presidente- estamos muy ilusionados, estamos trabajando mucho y tenemos una gran esperanza en que el campeonato sea un éxito a nivel deportivo, organizativo y que tenga un retorno económico importante para la ciudad de Huelva. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han hecho una gran apuesta y esperamos que tengamos ese Mundial que todos hemos soñado y que va a ser el evento más importante realizado en Huelva”.
Recordar que la mascota representa una tigresa de bengala, en alusión a los orígenes del bádminton, que se sitúan en la India, de donde proviene esta subespecie de tigre, el animal más emblemático de su fauna. Además, como apuntó su creadora Ana Sánchez, una joven de 20 años estudiante de diseño digital, es un homenaje a la fortaleza femenina, a esa fortaleza y superación de la que ha hecho gala en el mundo la onubense Carolina Marín, vigente campeona olímpica, tricampeona mundial y tetracampeona europea.
Terminada la recepción, ‘Onuba’ ha recorrido las calles del centro para saludar a los onubenses.