Redacción. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín ha visitado la localidad de Villalba del Alcor para conocer el proyecto de apertura para la formación en hostelería promovido por su ayuntamiento y retomar así la actividad de la Escuela de Hostelería de Villalba, ubicada en las instalaciones del antiguo Mercado de Abastos, tras años de inactividad.
El alcalde de la localidad, Diego del Toro, y el primer teniente de alcalde, Pedro Rodríguez junto a varios miembros de la corporación municipal, han mostrado al delegado de Empleo, las instalaciones de este edificio de clara vocación formativa en materia de hostelería y restauración, cerrado hace años y que pretende retomar su actividad contando con el apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para lo que se ha establecido una línea de trabajo coordinado con el Servicio de Formación de la delegación territorial que permita su homologación con una ágil y eficaz tramitación de cuantos requisitos son necesarios para el correcto uso formativo del centro.
Antonio Augustín ha valorado muy positivamente “la propuesta municipal de apertura de un centro moderno y funcional, que ya tiene avanzados muchos requisitos para su puesta en marcha y su reactivación de cara a la mejora de la empleabilidad de los onubenses, especialmente para las personas en situación de desempleo, de Villalba del Alcor y pueblos cercanos que podrían tener un centro formativo para la hostelería de primer orden y que no puede permanecer más tiempo cerrado y sin un uso.”
“Los trabajos que hemos iniciado ya para la apertura de este centro cuya misión será la formación a desempleados, atendiendo al interés del Ayuntamiento de Villalba, es un reflejo del interés por abrirle el camino a la Formación Profesional después de diez años paralizada y que se ha diseñado tanto para mejorar la empleabilidad de personas en paro como para la mayor capacitación de trabajadores activos que lo precisen por necesidades de su sector o por propia decisión”, matiza el delegado de Empleo.
Antonio Augustín ha anunciado que “a partir de este mes de marzo, y a lo largo de los dos próximos años, más de 200 cursos permitirán ofrecer formación a 3.500 onubenses en los sectores con mayor demanda de empleo en la provincia, detectados en un trabajo de estudio riguroso con empresas y los agentes sociales durante el tercer trimestre de 2019 y con un presupuesto provincial que alcanza los 3.470.352 euros”.
Novedad de la FPE
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha diseñado un modelo de licitación o contratación pública, sustituyendo al anterior de la concesión de subvenciones para otorgar mayor transparencia, calidad y seguridad jurídica al proceso. De este modo, los paquetes formativos licitados se han dividido por lotes, distinguiendo entre cursos que se gestionan desde la Consejería de Empleo, que serían genéricos para toda Andalucía en cuanto a temática, y cursos que se adjudican desde las delegaciones territoriales y que están adaptados a la realidad económica más cercana. Así, de los lotes genéricos gestionados por Consejería, han correspondido a Huelva 90 acciones de hostelería y turismo, que con algo más de un millón, darán cobertura a 240 personas y 10 de construcción, en las que se invertirán 1.140.966 euros y beneficiarán a 1.500 desempleados.
En cuanto a la formación específica licitada por la Delegación Territorial se centrará en la agroalimentación, apoyo a las empresas, comercio, transporte y comunidad y personas, que se sumará a la dispuesta desde la Consejería de Empleo para todas las provincias en oficios de alta demanda como son los relacionados con hostelería y turismo, construcción y nuevas tecnologías.
Para esta formación específica de Huelva se han destinado 1,9 millones, con los que se desarrollarán un total de 21 acciones o cursos, de las citadas materias en los que podrán participar 720 desempleados.
Formación continua
La oferta formativa onubense se completa con formación para trabajadores activos para la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras ocupadas. En Huelva, en el marco de la programación de acciones formativas de FPE que impulsa la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se incluyen 84 acciones formativas para 1.275 trabajadores en activo, apoyadas con 394.616 euros en especialidades demandadas por las empresas y en competencias digitales. El inicio de estos cursos se prevé a partir de abril de 2021.