Protegiendo en Huelva los tesoros de su naturaleza, AHUNA

Niño con pájaro en anillamiento

HBN. El maravilloso mundo de las aves tiene un admirador en cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad. Pero hay un grupo de onubenses, ahora asociados en AHUNA, que están un escalón -o muchos- por encima, e interiorizan como pasión a la ornitología.

Este grupo de entusiasmados voluntarios y activistas de temas de aves y naturaleza lleva muchos años visibilizando la importancia de la educación ambiental.  Desarrollan actividades de aprendizaje y disfrute de nuestras aves, abiertas a todo el público que quiera asistir.


Festival de Cine de Huelva

El grupo de fundadores de AHUNA.

En esa dinámica de divulgación ha realizado programas de televisión local. También ha colaborando en programas científicos sobre aves, y llevando a cabo actuaciones de protección de aves. La Asociación se denomina AHUNA, ‘Asociación Huelva Naturaleza y Aves‘. Sus componentes tienen particularmente en común su amor por los pájaros.

Llevan, como indicamos, bastantes años realizando actividades de protección y promoción de las aves que vuelan en Huelva. La más reciente como relevante fue la primavera pasada, en Punta Umbría. Se volcaron en ayudar a una colonia de Charrancitos y Chorlitejos patinegros que durante el confinamiento decidieron anidar en la playa de Punta Umbría.


Puerto de Huelva

Estela Gil, una de las participantes en la iniciativa, observando un pájaro en un anillamiento.

Con su trabajo de vallado de la zona de nidos, que estaban en la arena de la playa, la implantación de carteles informativos, consiguieron salvar 60 nidos de estas especies que suelen poner dos o tres huevos y que pasan casi desapercibidos para los usuarios de la playa. Contaron con la colaboración de El Mosquito Beach Club y el Ayuntamiento puntaumbrieño.

Precisamente el confinamiento derivado de la pandemia por el covid ha dado un respiro a la naturaleza en general, y a las aves en particular. La presión del hombre se ha reducido lo que se ha notado en el ecosistema.

El grupo que hoy forma AHUNA se ha consolidado a raíz del éxito y la vivencia de la actividad referida de la primavera pasada. Su preocupación por el descenso de las poblaciones de Chorlitejo patinegro en nuestras costas, ave ya catalogado como «vulnerable», categoría previa a la de especie en peligro de extinción han animado a este grupo de amanes de la naturaleza a crear la Asociación.

La colaboración de ayuntamientos y administraciones públicas es imprescindible para que puedan llevar a cabo ciertas actuaciones para el cuidado y protección el Medio Ambiente. También están preparándose para colaborar con colegios e institutos para ayudar a educar y crear conciencia para que entre todos aprendamos a cuidar los ecosistemas tan valiosos que tenemos en Huelva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva