S. D. Un punto muy valioso conquistó el Sporting Huelva, Ciudad que Marca en Lezama (1-1) ante el Athletic Club, ahora mismo rival directo de las onubenses en la pelea por la permanencia. Un gol de Yoko Tanaka en el minuto 74 pudo hacer justicia a la entrega y las ganas del cuadro de Huelva, que vio como el Athletic se adelantó en el marcador a poco de comenzar el choque con un tanto de Monente.
Salió enchufado el Sporting, bien pertrechado atrás y sin perder de vista la puerta de Andrea. Así fue Yoko Tanaka la primera en probar fortuna con un disparo que salió fuera. Sin embargo quien dio de verdad primero fue el Athletic, que por mediación de Monente se adelantó al aprovechar un pase de Oihane y batir por bajo a Anna Buhigas, que repitió bajo los palos onubenses.
Ese tanto espoleó a las de Huelva que inquietaron a Andrea en acciones de Yoko Tanaka, Fatou Kanteh, Sofía García y Mayra Ramírez. Claro que la ocasión más clara para las de Huelva la disfrutó la japonesa, pero su disparo lo repelió in extremis la portera local.
En los últimos compases del primer periodo quien se asomó por el área rival fue el Athletic, obligando a Buhigas a intervenir en un lanzamiento de Lucía García.
La segunda parte comenzó con un Sporting atacando en busca de la igualada. Eso dejó espacios atrás que pudo aprovechar el equipo vasco, primero en una doble acción de Yulema Corres, que primero evitó Sofía García, y luego Anna Buhigas.
Con todo el Sporting siguió a lo suyo buscando el tanto de la igualada. Tuvo a Yoko Tanaka a su jugadora más incisiva. Pudo llegar el empate en un córner botado por la nipona que Oguiza, en su intento de despeje, casi introduce el balón en su portería. Fue el preámbulo del gol onubense, y quien si no Yoko Tanaka lo hizo con un buen disparo desde fuera del área.
Con el empate el Athletic se fue arriba, mientras que el Sporting no tuvo más remedio que dar un paso atrás. Fueron unos últimos minutos de enorme tensión y drama, con las de Huelva defendiendo como podían. Lucía García, con un remate al palo, pudo poner a su equipo con ventaja, y ya en el añadido emergió la figura de Anna Buhigas para salvar el punto. Primero con un paradón a Azkona en un remate casi a quemarropa, y luego para detener en dos tiempo un disparo de Lucía García.
Pudo llegar al final el Sporting con ese empate que sabe a gloria, y que supone, de momento, aumentar a tres la distancia que tiene con el descenso. Esto no para, pero el Sporting sigue sumando.
ATHLETIC CLUB: Andrea; Gimbert, Valdezate, Moraza (María Díaz, 91′), Marta Unzué (Oguiza, 40′), Istillart (Nekane, 91′), Oihane, Eunate, Yulema Corres (Azkona, 65′), Monente (Ibáñez, 65′), Lucía García.
SPORTING DE HUELVA: Anna Buhigas; Sofía García, Patri Ojeda, Kristina Fisher, Sandra Castelló, Claire Falknor, Vanesa Santana (Ana Carol, 61′), Yoko Tanaka (Pamela Begic, 81′), Fatou Kanteh (Mikela Waldman, 61′), Dany Helena (Jeni Morilla, 81′), Mayra Ramírez.
Árbitra: Marta Frías Acedo (colegio aragonés).
Goles: 1-0 (13′) Monente. 1-1 (74′) Yoko Tanaka.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Primera Iberdrola disputado en las instalaciones de Lezama (Bilbao).