Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva para establecer las medidas destinadas a garantizar la seguridad en el Vía Crucis “sin público” organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad y el Obispado de Huelva. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición tanto a Policía Local como a Protección Civil para establecer un dispositivo que se encargará de acotar el espacio público elegido para la celebración, prohibiendo el acceso a vehículos y peatones y evitando concentraciones o aglomeraciones en los accesos.
Cruz ha señalado que,“dadas las condiciones sanitarias, hay que ser conscientes de que se trata de un evento restringido al público, que sólo se podrá disfrutar a través de los medios de comunicación”. En este sentido, el primer edil ha incidido en que“es fundamental extremar las precauciones respecto a distanciamiento social y aforos”.
El Consejo de Hermandades ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Huelva su intención de celebrar el Vía Crucis Oficial de la Semana Santa de Huelva el próximo domingo, 14 de marzo, a las 19. 30 horas en el entorno de la Iglesia de la Concepción, teniendo como escenario principal, la calle Méndez Núñez.
De esta forma, en la reunión -a la que también han asistido Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, José Manuel Barral, en representación del Obispado, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, y Juan Manuel Javier, Hermano Mayor de la Santa Cruz, cuyo Cristo de la Providencia protagonizará el Vía Crucis este año- se ha acordado que el próximo día 14 de marzo, la calle Méndez Núñez quedará cortada tanto al tráfico peatonal, como rodado, desde las 18:00 hasta las 21:30 horas, en el tramo comprendido entre las calles Rafael López y Concepción.
Así, la Policía Local y Protección Civil, con el apoyo de voluntarios del Consejo de Hermandades y Cofradías, sólo permitirá el tráfico peatonal a residentes y personas que puedan acreditar su participación en el acto. La circulación de vehículos quedará totalmente prohibida, entre las 18:00 y las 21:30 horas, incluso para los garajes, no sólo de Méndez Núñez, sino también de Plus Ultra por la imposibilidad de buscar un acceso alternativo.
Además, para evitar las concentraciones y aglomeraciones de público en los alrededores, se establecerán desvíos peatonales en los siguientes puntos:
- Calle Concepción en la esquina con Rascón.
- Calle Plus Ultra en las esquinas con José Nogales y Bocas.
- Calle Puerto en la esquina con Mora Claros.
- Calle Rafael López, con Puerto.
- Calle Méndez Núñez con Rafael López y Plaza Arqueológica.
Asimismo, se ha establecido que para garantizar el servicio de taxis, se les permitirá acceder por la calle Tres de Agosto, hacia Plaza de Las Monjas y Plaza Arqueológica.