S. D. Mazagón albergó durante el pasado fin de semana un excelente Máster Nacional de Bádminton Sub 15 y Sub 19, en el que los representantes andaluces brillaron con luz propia, demostrando su buen nivel sobre las pistas de juego instaladas en el pabellón Francisco Díaz Torres de la localidad costera.
En el cuadro individual masculinol de la categoría Sub 15 destacó la final entre Ismael Oballe (Ibiza) y Yaidel Gil (Portmany), dos jugadores de la misma isla que se enzarzaron en un encuentro muy reñido donde la balanza acabó decantándose del lado de Oballe (11-21, 21-16 y 21-17).
Las medallas de bronces fueron para Iker Rodríguez y para el jugador del CB IES La Orden-CAETD Rubén Carreras, que realizó un gran torneo y se lo puso difícil al posterior ganador de la competición en semifinales. Cabe destacar también el papel del granadino Mario Rodríguez, que forzó en los cuartos de final al subcampeón a ir a tres mangas.
En féminas, Rocío Martín, miembro del CAEDT, por su parte, volvió a colgarse otro oro en este Máster venciendo en una final que se tuvo que ir al set definitivo a Macarena Fernández (21-8, 18-21 y 21-19).
Las medallas de bronces fueron también para otras dos andaluzas, la sevillana Ángela Jiménez, que cayó frente a su compañera de habitación en el CAEDT, Rocío Martín (21-19 y 23-21); y la ruteña María Luisa Jiménez, que disputó una gran semifinal ante Macarena Fernández y estuvo a punto de colarse en la final (13-21, 21-9 y 21-19).
En el dobles masculino la pareja formada por Alejandro Béjar (Benalmádena) y Pepe Fernández (CAETD-Huelva) lograron una merecida plata al vencer en las semifinales a Adrián Rodríguez e Iker Rodríguez (21-16 y 21-14). Lastimosamente, pese a la genial compenetración que tuvieron como pareja se quedaron a las puertas del oro frente a los ibicencos Ismael Oballe y Yulien Gil (17-21 y 13-21). El broce restante fue para Gabriel Canellas y Álex Tur.
Ibiza volvió a conseguir el oro en el dobles femenino de la mano de Ainhoa Cabrera y Victoria Gutiérrez, que se impusieron a Mariña González y Noa González. Y el bronce fue para las hermanas Paula y Carla Hernán.
En la última modalidad, el dobles mixto, dos parejas andaluzas se subieron al podio. Mario Rodríguez (Granada) y María Luisa Jiménez (Rute) se quedaron con le medalla de oro y subieron al podio teniendo al lado a la pareja del CAETD Pepe Fernández y Ángela Jiménez, que obtuvieron una valiosa plata venciendo a Yulien Gil y Ainhoa Cabrera en dos sets muy ajustados (22-20 y 21-19).
Por lo que respecta a la categoría Sub 19, en el individual masculino el cuadro final deparó mala suerte para los andaluces ya que dos de los candidatos al oro como Jaromir Fojtasek y Guillermo Figueras se cruzaron en los cuartos de final en un duelo apasionante que terminó cayendo del lado del arjonillero en tres sufridos juegos (21-17, 13-21 y 21-18). Figueras continuó su camino dejando con el bronce a la revelación del torneo, Basilio Porto (21-15 y 21-18). El otro bronce fue a parar para Rodrigo Sanjurjo, que lo dio todo en unas semifinales de más de una hora de duración frente a Carlos Iglesias (23-21, 22-24 y 21-13). En la final el andaluz empezó con buen pie ganando en la primera manga por 21-17, pero Iglesias terminó remontando el encuentro (21-8 y 21-18) y llevándose el oro.
En el individual femenino la jugadora del CAETD Cristina Teruel rozó la épica en una duras semifinales ante Ana Caballero, la andaluza dio un gran nivel ante la alicantina. El primer set fue para Caballero (21-8), el segundo para Teruel (21-18), y en la manga definitiva la jugadora del CAETD tuvo punto de partido para asegurarse la plata, pero finalmente el encuentro se lo terminó llevando la jugadora del CB Alicante por 23-21.
La ruteña María de la O Pérez (CB Granada) era una de las favoritas a priori de la competición, y no defraudó en absoluto ya que fue avanzando rondas sin ningún problema, en semifinales se deshizo de Mariela Vázquez (21-10 y 21-17) y avanzó a la final. En ella, la suerte no estuvo de su lado y tuvo que conformarse con la plata ante Ana Caballero (18-21 y 17-21).
En el dobles masculino la pareja formada por Alejandro Pérez (CB IES La Orden) y Lucas Torre (CB Granada) fue una de las revelaciones del torneo, no por la medalla de plata lograda, sino por el juego sobresaliente con el que jugaron durante todo el fin de semana.
En el cuadro final se deshicieron con cierta facilidad de Antonio Martín y Andrés Nuviala (21-6 y 21-11). Con la medalla ya asegurada y tras disputar buenos partidos en fase de grupos y en cuartos de final la dupla andaluza eliminó a los segundos cabezas de serie (Carlos Iglesias y Marcos Rodríguez) en el encuentro con más duración de la jornada, y es que las dos parejas tuvieron que resolver el partido en el tercer set con 29 iguales, el punto se fue del lado andaluz y Perez-Torre se colgaron la plata tras ese 30-29 debido a que el cansancio de esas semifinales repercutió negativamente en la posterior final ganada por Rodrigo Sanjurjo y Javier Alaba (21-14 y 21-18).
En el dobles femenino el dúo del CAETD Karen Martín y Carolina Vallejo consiguió posicionarse en el lugar más elevado del podio tras completar una gran fin de semana. Tras pasar de grupos con comodidad, en las semifinales Uxia Fernández y Aina Urgell no les presentaron muchos problemas (21-9 y 21-16). Y en la final sus contrincantes, Carmen María Jiménez y Paula Llavero, llegaban con el cartel de favoritas, pero el gran nivel de juego de las del CAETD las puso contra las cuerdas y con un set ganado en cada bando se fueron al último y definitivo juego. Este fue también el más igualado en cuanto a puntuación, y tras tener (y salvar también) varios puntos de partido, y con los nervios a flor de piel Karen Martín y Carolina Vallejo obtuvieron el oro ganando 29-27 en esa última manga.
En la prueba de dobles mixto la pareja malagueña del CB Benalmádena -Jaromir Fojtasek y Candela Antequera- se subió al segundo cajón del podio colgándose la plata tras una buena final disputada frente a Marcos García y Lidia Gázquez (21-16, 13-21 y 21-10). No obstante, para llegar a esta final pasaron una dura prueba en la ronda antecedente a este dónde jugaron contra Basilio Porto y Sofía Álvarez. Las dos duplas sacaron todo su repertorio y sus mejores golpes para salir vencedores del encuentro, hecho que solamente consiguieron los andaluces tras tres largos juegos (21-19, 20-22 y 21-15).
En total, 14 jugadores andaluces salieron con medalla de este Máster Sub 15 y Su 17 de Mazagón (algunos por partida doble como Pepe Fernández o Ángela Jiménez), lo que hace ver el gran nivel de jugadores con el que cuenta la comunidad andaluza. Un dato característico es que de esos 14 jugadores con medalla 7 pertenecen al CAETD.