Redacción. Escenas cotidianas como recibir un beso de buenas noches, ver una peli acurrucado en el sofá junto a su familia o ir a casa de los abuelos son escenas que no forman parte de los niños y niñas que viven en centros de acogida.
Esos momentos que tenemos tan normalizados en nuestro día a día son fundamentales para el desarrollo y la autoestima de una persona menor. Y el trabajo de las asociaciones que, como Alcores, se dedican al acogimiento, se centra, precisamente, en promover el derecho que tienen de vivir en familia.
En Huelva, ?hay 186 niños y niñas que viven en centros residenciales a la espera de ser acogidos por una familia. Están perfectamente cuidados en sus residencias, pero que necesitan algo más que lo que el personal de los centros pueden darles. Porque lo que necesitan no es más que el amor, el cariño y la normalidad que pueden tener en un hogar.
“El Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar tiene como finalidad ?aportar un entorno familiar a niños y niñas en situación de desprotección,?menores que por diferentes motivos, se encuentran en centros de protección de la provincia de Huelva, o se prevé que vayan a entrar en uno de ellos. El fin último ,desde luego, es que todo niño y niña conviva en un entorno familiar.”, refiere Antonio Muñoz, coordinador de la asociación Alcores.
En este contexto, la Consejería de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación puso en marcha, el pasado 16 de diciembre, la campaña ‘Sólo quiero un hogar’, con la colaboración de los Servicios de Apoyo de Acogimiento Familiar como Alcores (Huelva), Apraf (Jaén), Infania (Málaga) y Aldaima (Granada).
“La idea fundamental para la realización de esta campaña nace de la suma de energías que las distintas entidades realizamos en cada provincia, sin renunciar a las necesidades particulares de cada una, explica Antonio Muñoz como coordinador del Servicio, e indica que es la Junta de Andalucía quien financia la campaña, promoviendo la coordinación y ejecución de la misma en cada uno de los territorios en colaboración con las asociaciones.
En relación a Huelva.
Desde la Asociación Alcores se muestran satisfechos con la repercusión positiva que la campaña “Solo quiero un Hogar” ha tenido en los medios de comunicación, y por ende, en la población en general. Campaña que se lanzó casi en periodo navideño, con una serie de videos referentes al mismo, cuyo contenido ha calado en parte de la población, captando al menos la sensibilidad de los mismos. “Los primeros días de campaña fueron muchísimas las llamadas recibidas, email y mensajes por redes sociales, mostrando el apoyo a la campaña o preguntando dudas sobre el acogimiento. Fueron videos lanzados en las diferentes redes sociales, con un mensaje claro y con una población especialmente sensible en esas fechas.”, comenta Nazaret Gómez, Trabajadora Social de la asociación Alcores.
“El proceso, una vez solicitado el acogimiento, conlleva entre otras cuestiones una formación sobre Acogimiento Familiar y ?una serie de entrevistas personales con las diferentes técnicas, una vez estudia a las familias solicitantes se emite una propuesta sobre si la familia es idónea para el tiempo de acogimiento solicitado”, comenta Nazaret, quien refiere que “se espera superar la media de familias acogedoras idóneas al año que, está establecido en torno a las 15 o 20 familias”.
En concreto hacen falta familias para 186 niños y niñas que viven en centros. Sobre todo, hacen falta familias que quieran acoger mayores de 7 años o a grupos de hermanos/as.
Las familias para acogimientos de Urgencia son también necesarias, debido a la urgencia de la demanda, imprevisible siempre.
Campaña Sólo quiero un hogar
La campaña ‘Sólo quiero un hogar’ arrancó el pasado 16 de diciembre con la difusión, a través de las redes sociales de la Junta de Andalucía y de las asociaciones participantes, de tres spots en los que se cuentan situaciones inauditas basadas en hechos reales: una niña de 4 años que se pone muy contenta porque nunca había tenido una tirita; un niño de 6 años que no sabe cómo se da un abrazo y una adolescente que le dice a su educador que quiere una familia en esas fiestas (Navidad). Estas historias han sido extraídas de testimonios reales sobre niños y niñas que fueron acogidos.
«Una sociedad digna y humana no puede permitir que haya un menor sin un hogar», explicó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz Domínguez, durante la presentación de dicha campaña. Los requisitos para acoger, aseveró la consejera, son estos: “humanidad y generosidad”.
Tal como refiere Antonio Muñoz, “Las personas o familias deben tener claro que es una medida temporal, ?diferenciarlo de una adopción.?Se trata de cubrir el cuidado y las atenciones de un menor en un momento determinado de su vida. Y por supuesto, contar con un entorno familiar estable que pueda atender, sobre todo emocionalmente, el cuidado de estos niños y niñas. “
Teniendo en cuenta que el acogimiento familiar es aún una medida relativamente desconocida, cada uno de los spots van acompañados de un texto donde se explica en qué consiste el acogimiento y se aportan datos para ampliar información. Además, se ha creado s?oloquierounhogar.org,?una web específica para la campaña donde cualquier persona puede encontrar qué es una familia acogedora, los primeros pasos que hay que realizar para acoger, algunas preguntas frecuentes y varios testimonios de personas que ya han acogido.
¿Qué es el acogimiento?
El acogimiento familiar es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, han sido abandonados o no han recibido los cuidados adecuados. También se da el caso de menores que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarles.
¿Qué pasa con esos niños y niñas? Pues, al no poder vivir con sus familias biológicas, suelen ir a un centro de acogida. Allí les cuidan muy bien, pero un ambiente familiar sería mucho mejor para “normalizar” su situación.
¿Quién puede acoger? Cualquier persona que pueda ofrecer una estabilidad y una estancia para el niño o la niña que vayan a acoger. Las circunstancias personales de la familia acogedora son indiferentes. Da igual que se trate de una familia de cinco, una persona soltera, una pareja con hijos, sin hijos, formada por dos mujeres, formada por dos hombres. Lo único que importa es que sea una familia que quiera y pueda ofrecer amor a un menor que lo necesita.
Para las personas que se están pensando convertirse en familia acogedora y no termina de decidirse, la Trabajadora Social invita a la población “a participar en las diferentes charlas coloquios sobre el Acogimiento Familiar, que se vienen realizando telemáticamente, y donde se cuenta con la oportunidad de recibir información de primera mano sobre el acogimiento, contando con la experiencia de familias acogedoras, presentes en dicha charla. Son charlas simplemente informativas, que no son vinculantes y pueden suponer una primera toma de contacto informativa..”
Y para ello, para empezar, no tienen más que llamar o escribir a Alcores en los teléfonos 959 28 16 74 o 615 49 03 21. o en el e-mail: [email protected].