Redacción. La Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Huelva ha resuelto el 100% de los expedientes y se pone al día en la tramitación y en el pago de las becas pendientes de todos los alumnos que participaron en distintas acciones formativas y en los cursos de distintas especialidades de Formación Profesional para el Empleo ejecutados en Huelva desde 7 años a esta parte.
De este modo, -detalla el delegado territorial, Antonio Augustín,- “durante los últimos 12 meses hemos resuelto un total de 312 becas, lo que supone un proceso de normalización del Servicio de Formación Profesional para el Empleo de la delegación territorial de Huelva y su departamento de Becas, con la agilización del pago de expedientes atrasados que se suman a los tramitados durante 2019, cuando se resolvieron un total de 2.836 becas que estaban pendientes de tramitar, resolver y fiscalizar su pago.”
Las últimas becas resueltas durante 2020 conllevan un importe de 186.385,10 euros, y se corresponden a cursos pendientes de 2014, a la convocatoria de desempleados de 2016, abonos aún pendientes de la convocatoria de ocupados de 2018 y las pertenecientes a alumnos de los itinerarios formativos de Cocina y Camarero de Sala de la Escuela de Hostelería de Islantilla del curso 2019-2020.
Según el último balance realizado a finales de diciembre, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha resuelto ya 22.880 expedientes de solicitudes de becas por asistencia a cursos de formación que se encontraban pendientes, y que formaban parte de un atasco acumulado de cerca de 30.000 solicitudes, algunas desde el año 2010, que el actual equipo que dirige el departamento se encontró en 2019, junto a las reiteradas quejas de ciudadanos afectados al Defensor del Pueblo.
De la tramitación de estos expedientes, se han resuelto como favorables 20.502, que han supuesto en 2019 más de 4,37 millones en órdenes de pago, y en 2020 se ha autorizado el pago de 4,49 millones de euros.
Plan de choque para Huelva
Para afrontar este volumen de gestión, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aprobó un Plan de Choque que incluía la incorporación de 10 funcionarios interinos en la delegación territorial de Huelva cuyas funciones han consistido en la realización de los seguimientos de los contratos de formación y aprendizaje, la contratación y licitación de cursos y acciones formativas, las tareas de justificación y tramitación económica de los expedientes, seguimiento de los cursos y de las acciones formativas vigentes de la última convocatoria del Programa de Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
Para este año 2021, el programa presupuestario de Formación Profesional para el Empleo del Proyecto de Ley de Prepuestos recoge una nueva inversión de 7.23 millones de euros para la contratación del equipo de interinos, así como 10 millones de euros euros para la concesión de becas y ayudas a desempleados por su participación en la acciones formativas. El objetivo es culminar en 2021 con la resolución de todo el volumen de expedientes pendientes.
Tipos de Becas
Las becas de asistencia a los cursos de Formación Profesional para el Empleo están dirigidas a desempleados con pocos recursos que necesitan conciliar la mejora de su cualificación profesional con el cuidado de hijos menores de seis años o personas dependientes, así como asistentes a los cursos que sufren algún tipo de discapacidad. Estas becas cubren transporte, manutención, alojamiento o gastos para conciliación y asistencia de personas con discapacidad.
Para más información y todo tipo de consultas en la dirección web: https://juntadeandalucia.es/temas/trabajar/formacion/fpe.html
Novedades 2021
Asimismo, a lo largo de este año se quieren introducir novedades en la regulación de las becas, como el aumento del límite de edad hasta los 12 años de los menores a cargo que dan derecho a la ayuda de conciliación; que se fije como domicilio de la persona solicitante en las ayudas por transporte, manutención y alojamiento, el que conste en la demanda de empleo; o suprimir en la ayuda por transporte público la obligación de presentar los títulos de viaje acreditativos del gasto realizado. Igualmente, se incluirá de forma expresa, la beca de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.