Redacción. El Ayuntamiento de Hinojos hace uso de la “Casa Grande” para unificar, ampliar y modernizar el Archivo Municipal, hasta el momento dividido en dos edificios diferentes. Ahora se pretende concentrar la historia del municipio en un único lugar y en un nuevo espacio renovado, que refuerza todas las recomendaciones de archivo.
La “Casa Grande” es un edificio señorial del S.XIX que hasta el 2011 acogió la Escuela Infantil Diego Franco Izquierdo y desde entonces el Consistorio la ha ofrecido a diferentes colectivos culturales para el desarrollo de distintas actividades. No obstante, el emblemático edificio contaba con varias salas en desuso y en ellas se va a concentrar el Archivo Municipal de Hinojos.
Estas dependencias son de planta rectangular formadas por muros de tapial de bastante grosor y con humedades por capilaridad que provocan daños a los legajos que se depositen, motivo por el que el Ayuntamiento de Hinojos ha destinado parte del Programa de Fomento y Empleo Agrario a mejorar los muros con un tratamiento antihumedad, además de alicatar sus paredes y así asegurar la conservación de los archivos.
Asimismo, se están sustituyendo todas las puertas y ventanas, ya que con el paso de los años se encontraban en precarias condiciones y carecían de un buen aislamiento. Toda la madera se está reemplazando por aluminio lacado.
En palabras del concejal de Obras y Servicios, Antonio Corchero, “esta actuación alcanza los 17.600€ y ya se encuentra en su fase final, pronto podremos iniciar el traslado de los legajos y la colocación del nuevo mobiliario, el cual ya hemos afrontado con fondos propios”.
Por su parte, el alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel, explica que la primera inversión municipal ha superado los 15.200€ “la unificación y modernización de nuestro archivo era un compromiso que teníamos pendiente desde hace tiempo y ya necesitaba el apoyo institucional, garantizar la conservación de nuestra historia era totalmente necesario”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Hinojos va a dotar las nuevas salas con mobiliario específico de archivo. Por el momento, una estantería especializada que duplicará y contará con cierre hermético para custodiar y conservar la documentación de cualquier riesgo de deterioro.
También se ha comprado material que ayuda a la labor y la eficacia de los archiveros, tales como un carrito de transporte para legajos, una escalera o un disco duro para la digitalización de los documentos.
Otra de las grandes novedades que ofrecerá el futuro Archivo Municipal será la creación de espacios de trabajo para el personal y una zona de recepción y atención para posibles investigadores, ambas zonas inexistentes hasta la fecha.
Miguel A. Curiel asegura “con todo ello pretendemos que la historia de Hinojos esté conservada durante mucho tiempo y al alcance del ciudadano”.