Redacción. Con algo más de 180 mil hectáreas, la provincia de Huelva contribuye a que Andalucía mantenga su liderazgo de producción ecológica en España con 949.025,27 hectáreas de superficie y 10.180 operadores –entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores-, de los cuales 988 están registrados en la provincia onubense.
Según los datos de 2012 que maneja la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los cultivos más destacados por su extensión son el olivar con 54.800,69 hectáreas, los cereales con 51.742 hectáreas y los frutos secos con 37.843,68 hectáreas. Asimismo, son reseñables otros grupos de cultivos con una implantación consolidada, como es el caso de las legumbres (7.760 hectáreas), las hortalizas (6.199 hectáreas) y los cítricos (3.961 hectáreas).
Respecto a ganadería ecológica, Andalucía cuenta con 3.636 explotaciones, siendo las cabañas de mayor presencia la vacuna, con 95.234 cabezas y orientada en su totalidad a la producción de carne; y la ovina, con 335.648 cabezas también en su mayor parte dedicada a la producción cárnica. En el caprino, sin embargo, con 34.971 cabezas, están prácticamente igualados el número de cabezas dedicadas a la carne y las de aptitud láctea. Además, existen actualmente 22.500 colmenas de apicultura ecológica.
La disponibilidad de superficie certificada para aprovechamiento ganadero en producción ecológica en Andalucía asciende a más de 586.000 hectáreas, la mayor parte de las cuales se sitúa en parques naturales, entre los que destacan el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, y el de Los Alcornocales en Cádiz. La presencia de rebaños en estos terrenos es clave además por su contribución medioambiental, ya que al pastar favorecen la prevención de incendios forestales en los parques.
En lo que se refiere a la actividad transformadora, la cifra de agroindustrias productoras de alimentos ecológicos alcanza en la actualidad en la región las 1.250.
Los subsectores más significativos son los del envasado y manipulado de hortícolas (210 empresas), las almazaras (188 actividades) y la fabricación de conservas vegetales y zumos (102), si bien la oferta de productos ecológicos transformados andaluces es muy amplia y engloba empresas de todos los subsectores: bodegas, elaboración de especiales y plantas aromáticas, panes y pasteles, manipulación y envasado de frutos secos y granos, carnes frescas, embutidos y elaboración de lácteos y quesos.